Clopidogrel

Es un medicamento que actúa inhibiendo la unión de las células de la sangre responsables del proceso de coagulación (las plaquetas). Inhibiendo la agregación plaquetaria, el clopidogrel reduce la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre.

Grupo

antiagregantes plaquetarios.

¿Qué es?

El clopidogrel es un medicamento que actúa impidiendo la unión de las células de la sangre responsables del proceso de coagulación (las plaquetas). De esta manera, reduce la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre.

¿Para qué se utiliza?

Prevención de la formación de coágulos sanguíneos en pacientes con antecedentes de un ataque al corazón, enfermedad arterial periférica o infarto cerebral.

¿Cómo se utiliza?

En España clopidogrel existe comercializado para su administración oral en forma de comprimidos.

La dosis adecuada de clopidogrel puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y ancianos: 75 mg de clopidogrel (1 comprimido) al día.

No se recomienda el uso de este medicamento en niños a no ser que su médico le indique lo contrario.

Los comprimidos de clopidogrel deben tomarse todos los días a la misma hora, con o sin alimentos.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
El clopidogrel debe administrarse con especial precaución en los primeros días tras un infarto, angina de pecho, intervención quirúrgica o sangrado importante así como si presenta algunas enfermedad del hígado o del riñón o úlcera de estómago.
El clopidogrel puede producir mareos y vértigos. Asegúrese de cómo reacciona al tratamiento antes de conducir o manejar maquinaria peligrosa.
Comunique a su médico, dentista, enfermera o farmacéutico que está tomando este medicamento. Puede ser necesario interrumpir el tratamiento con clopidogrel una semana antes de que le realicen una intervención quirúrgica o dental para disminuir el riesgo de hemorragias.
Mientras tome clopidogrel debe evitar practicar deportes o actividades en las que sea fácil sufrir una herida, un traumatismo o un corte. En caso de que se produzcan consulte con su médico.
Conviene consultar con su médico si presenta sangrados frecuentes o duraderos, moratones, heces de color negro o presencia de sangre en la orina.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar una hemorragia activa, enfermedad grave del hígado o tratamiento simultáneo con medicamentos anticoagulantes orales.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con clopidogrel son: ácido acetilsalicílico (aspirina), heparina, anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antiinflamatorios no esteroideos (naproxeno, ibuprofeno) y algunas plantas medicinales como el ginkgo biloba y el ajo.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes pero pueden ser importantes.
Ocasionalmente puede causar alteraciones digestivas como dolor abdominal, indigestión, diarrea o nauseas, así como mareos, vértigos y efectos en la piel.
Raramente puede causar sangrado nasal, hematomas, presencia de sangre en la orina y afecciones del hígado y las vías biliares, entre otros efectos.
Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, únicamente se acepta el empleo de clopidogrel en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
No se conoce si el clopidogrel pasa a la leche materna. Ante los posibles efectos que podría causar, se recomienda suspender la lactancia materna durante el tratamiento o evitar la administración del medicamento. Consulte con su médico.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Plavix®, Iscover®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios