ANTIBIÓTICO

Cloxacilina

Cloxacilina

La cloxacilina es un antibiótico que pertenece al grupo de las penicilinas. Las penicilinas se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias. Actúan matando a las bacterias. Hay diferentes tipos de penicilinas; cada una trata diferentes tipos de infecciones. Por ello no siempre puede cambiarse un tipo de penicilina por otro.

Grupo

Antibióticos, antibióticos vía sistémica, penicilinas.

¿Qué es?

La cloxacilina es un antibiótico que pertenece al grupo de las penicilinas. Las penicilinas se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias. Actúan matando a las bacterias. Hay diferentes tipos de penicilinas; cada una trata diferentes tipos de infecciones. Por ello no siempre puede cambiarse un tipo de penicilina por otro. Las penicilinas se utilizan para tratar infecciones en diversas partes del cuerpo. Ninguna penicilina sirve para el tratamiento del catarro, la gripe o de otra infección causada por los virus.

¿Para qué se utiliza?

  • Infecciones causadas por bacterias sensibles a este medicamento:Infecciones cutáneas y de tejidos blandos, infecciones en quemaduras, pneumonía y sinusitis.
  •  Prevención de la infección del músculo cardiaco (endocarditis).

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración orales (cápsulas, jarabe) y parenterales (intravenosa e intramuscular). La dosis adecuada de cloxacilina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis medias más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico: Dosis oral usual en adultos: de 250 a 500 mg cada 6 horas durante 7-14 días.

  • Dosis parenteral usual en adultos: de 500 mg a 1 g cada 6 horas durante 7-14 días.
  • Dosis oral o parenteral usual en niños: de 6,25 a 12,5 mg / kg de peso cada 6 horas durante 7-14 días.
  • Si usted presenta problemas renales puede necesitar dosis menores. Consúltelo.Las cápsulas y el jarabe de cloxacilina deben tomarse con un vaso de agua y con el estómago vacío (al menos una hora antes o dos horas después de las comidas).

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario establecido. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Debe tomar todas las dosis que se le hayan recetado, aunque se sienta bien después de unos pocos días de tomar el antibiótico.

Si usted presenta problemas renales puede necesitar dosis menores de lo usual. Consúltelo.

Si está tomando anticonceptivos orales con estrógenos el uso de cloxacilina puede aumentar la posibilidad de embarazo.

Si los síntomas no mejoran en pocos días o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a penicilinas o a cefalosporinas.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

Algunos medicamentos que interaccionan con la cloxacilina son: alopurinol, aminoglucósidos (neomicina), anticonceptivos orales, cloranfenicol, fenitoina, probenecid, tetraciclinas.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La cloxaciclina puede alterar los resultados de algunas pruebas de laboratorio por lo que si le van a realizar una analítica avise que está tomando este efmedicamento.

Los ectos adversos de este medicamento son, en general, transitorios y leves.

Los más frecuentes son de origen alérgico provocando alteraciones dermatológicas.

Con menor frecuencia produce alteraciones sanguíneas (disminución de neutrófilos, leucocitos o plaquetas, anemia) o digestivas (diarrea, náuseas, vómitos).Raramente la diarrea puede ser grave e ir acompañada de náuseas, fiebre, vómitos y/o calambres abdominales. En estos casos debe suspenderse la cloxacilina, no tomar ningún medicamento contra la diarrea y avisar a su médico.

Otros efectos poco frecuentes que obligan a suspender el tratamiento son la aparición de reacciones anafilácticas o las convulsiones.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Aunque no se han hecho estudios en mujeres embarazadas, tras su uso no se ha visto que produzca alteraciones en el feto.

La cloxacilina pasa a la leche materna, y puede producir reacciones alérgicas, diarrea, infecciones por hongos y rash cutáneo en los niños que se alimentan con lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Anaclosil®, Orbenin®.

 

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • Infecciones urinarias
    Infecciones urinarias

    La infección urinaria es la enfermedad más frecuente del aparato urinario y de todo el organismo después de las respiratorias. En el mundo se estima en 150...

  • Infección de oído tras una mastoiditis
    Infección de oído tras una mastoiditis

    Nuestro equipo de médicos de Respuesta Salud responden esta consulta.: "Soy una persona que sufro de hipotiriodismo y de artrosis en las caderas y artritis....

  • Infecciones del tracto urinario
    Infecciones del tracto urinario

    Las infecciones más frecuentes en el hombre son las del tracto urinario.

  • Eritema infeccioso
    Eritema infeccioso

    El eritema infeccioso es la aparición de un leve proceso exantemático (enrojecimiento macular difuso en la piel), muy frecuente en la edad pediátrica, aunque...

  • Neumonía, diagnóstico de las infecciones respiratorias
    Neumonía, diagnóstico de las infecciones respiratorias

    La neumonía es un proceso inflamatorio que se caracteriza por la presencia de un infiltrado exudativo y celular en el parénquima pulmonar.

Comentarios (2)

Alex
18 julio 2018 13:38
Hola me gustaría saber con qué criterio afirman que este medicamento afecta a la lactancia, porque tanto mi médico de cabecera que me lo ha recetado como la página e lactancia que se dedica a eso me han dicho que era compatible y que no constituye ningún riesgo para el lactante.
dagoberto riquelme rebolledo
22 marzo 2017 12:40
necesito saber si la cloxacilina en jarabe existe en el mercado, yaque un medico se lo receto a mi hija de 1 año 5 meses, ella tiene herpes bucal. el jarabe no lo encuentro en ninguna farmacia, soy de los angeles, muchas gracias.-

Página: 1 / 1 (2 Elementos)