Infecciones del tracto urinario

Infecciones del tracto urinario

Las infecciones más frecuentes en el hombre son las del tracto urinario.

¿Qué son?

Las infecciones más frecuentes en el hombre son las del tracto urinario. Están producidas por variedad de microorganismos: bacterias, virus, parásitos y hongos. Las infecciones del tracto urinario (ITUs) engloban varios síndromes clínicos, entre los que destacan: cistitis (dolor, ardor y frecuencia urinaria), pielonefritis (dolor lateral, fiebre, síntomas sistémicos), prostatitis, abscesos intrarrenales... Existen diferentes factores predisponentes a la infección como son:
? sexo: son más frecuentes en mujeres debido a características anatómicas
? actividad sexual
? embarazo
? hipertrofia prostática
? cálculos renales, tumores..
? edad: más frecuentes en niños y ancianos por deficiencias en la inmunidad.

La presencia de bacterias en orina se denomina bacteriuria. Esto no siempre es indicativo de infección . Un recuento bacteriano mayor de 100.000 UFC (unidades formadoras de colonias)/ml. acompañado de respuesta inflamatoria es indicativo de INFECCIÓN URINARIA. En general la CONTAMINACIÓN por microbiota uretral debido a una mala recogida de la muestra, se correlaciona con un recuento menor de 100.000 UFC/ml. Existen excepciones a lo anterior, donde es posible el diagnóstico de infección urinaria con recuentos inferiores a 105 UFC/ml.

Entre estas figuran:
? niños con reflujo vesicouretral (daño renal)
? embarazadas (riesgo de ITU asintomática y daño fetal)
? procedimientos invasivos en tracto urinario.
? pacientes sondados
? síndrome Uretral Agudo
? pacientes con tratamiento antibiótico previo
? ingesta elevada de líquidos
? pacientes con obstrucción urinaria
? pielonefritis aguda

Para diagnosticar una infección de tracto urinario se debe recoger una muestra de orina y enviarla al Laboratorio de Microbiología para la realización de cultivo y observación microscópica.

¿Cómo debe recogerese la muestra?

La calidad de la muestra es fundamental para poder diferenciar una contaminación de una infección. La muestra utilizada para el diágnostico es la orina, recogida de la porción media de la micción o en condiciones especiales por punción suprapúbica, a través de sonda vesical o ureteral. La orina recogida de la porción media de la micción es lo más habitual por la facilidad de su recogida. Se deben tomar ciertas precauciones para evitar la contaminación: lavar los genitales externos y zonas más próximas con agua y jabón, las mujeres separar con las manos los labios mayores, y tras desechar la primera porción de la orina, recoger la porción media en un recipiente de boca ancha estéril. Es recomendable recoger la muestra a primera hora de la mañana. La recogida de orina en lactantes y niños pequeños es más complicado. Se emplean bolsas especiales que se pegan al periné de las niñas o alrededor del pene de los niños. Si antes de una hora no se ha recogida la muestra o la bolsa se ensucia, hay que sustituirla, ya que la contaminación con microbiota fecal es un problema bastante frecuente. Punción suprapúbica: una vez desinfectada la zona con un yodóforo, se toma la muestra aspirando por punción transcutánea con jeringa directamente de la vejiga. La interpretación de los resultados en este caso difiere bastante de lo comentado anteriormente, teniendo en cuenta y valorando cualquier tipo de microorganismo aislado.

En pacientes sondados la orina se obtiene pinchando a través de ella desinfectada previamente. La sonda, propiamente dicha, no es una buena muestra y debe ser rechazada en el laboratorio, debido a la contaminación frecuente. También se puede utilizar el sondaje para la obtención de muestra ureteral.

En los casos de prostatitis, existe un protocolo de toma de muestra pero debido a su complejidad, se realiza la toma de dos muestras de orina (micción media), antes y después de haberse realizado un masaje prostático.

La muestra, cualquiera que sea, debe ser enviada al laboratorio rápidamente para evitar sobrecrecimientos de microoorganismos. Si esto no es posible se debe conservar a 4 ºC.

DETERMINACION VOLUMEN (ml) COMENTARIOS
BACTERIA 2 Primera orina de la mañana
HONGOS >20 Primera orina de la mañana
MICOBACTERIAS >20 Primera orina de la mañana 3 días consecutivos
ANAEROBIOS 1 Aspirado suprapúbico, enviar en sistema de transporte de anaerobios
VIRUS 10-15 Primera orina de la mañana.
PARASITOS   Orina 24 horas

¿Cómo se diagnostica?

Exámen microscópico El exámen microscópico de la orina permite apreciar la citología de la orina (hematíes, leucocitos, células epiteliales), y bacterias. La visualización de hematíes, leucocitos y cilindros en un número significativo constituye un hallazgo patológico. La mayoría de las infecciones de las vías urinarias se acompaña con más de 10 leucocitos/mm3 El recuento de más de 10 células descamativas/mm3 indica una mala recogida de la muestra.

1.- Diagnóstico de ITU de etiología bacteriana: Se siembra 1-10 m l. de orina en medios de cultivo apropiados (Agar Sangre y CLED). Tras 24 horas de incubación en condiciones adecuadas, generalmente a 35ºC, se realiza el recuento e identificación de las colonias desarrolladas. La identificación de las bacterias se basa en: Tinciones: morfología bacteriana (cocos, bacilos cocobacilos, levaduras...) y comportamiento tintorial ( Gram, acido-alcohol resistencia)
Pruebas bioquímicas

Una vez identificada la bacteria se realiza un antibiograma para determinar la sensibilidad a distintos antibióticos y elegir el tratamiento más apropiado.

2.- Diagnóstico de ITU de etiología fúngica: Una vez centrifugada la orina, se siembra el sedimento en medios específicos (Saboureaud) para el aislamiento de hongos y/o levaduras. La identificación se basa también en pruebas bioquímicas, determinándose además la sensibilidad a distintos agentes antifúngicos.

3.- Diagnóstico de tuberculosis renal: Dentro de las micobacterias la especie más importante es Mycobacterium tuberculosis. Para el aislamiento de este género bacteriano se requieren medios más específicos (Lowestein-Jensen, Coletsos) y tiempos de incubación más prolongados. Se requieren 2-3 semanas para observar colonias de Mycobacterium tuberculosis, aunque no se descartan los cultivos como negativos hasta pasadas 8 semanas. La identificación y pruebas de sensibilidad también se deben realizar en este caso.

4.- Diagnóstico de ITUs de origen parasitario: El parásito más común en este tipo de infecciones es Trichomonas vaginalis. Se realiza un exámen microscópico del sedimento de orina recogida durante 24 horas o en su defecto la primera porción de la orina para visualización del parásito. Otros parásitos (Schistosoma haematobium) pueden causar infecciones aunque son raras en nuestro medio.

5.- Diagnóstico de ITU de etiología vírica: Las causas virales son raras aunque es posible recuperar ciertos virus de la orina en ausencia de enfermedad del tracto urinario. Los poliomavirus humanos JC y BK, Citomegalovirus y Adenovirus pueden detectarse en orina por técnicas de detección de antígeno y cultivo en líneas celulares adecuadas.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • Tipos de infecciones urinarias
    Tipos de infecciones urinarias

    Es posible sufrir de uretritis, cistitis y pielonefritis. Te describimos cuáles son los síntomas de cada una de estas afecciones.

  • ¿Cómo se recoge la orina para un análisis?
    ¿Cómo se recoge la orina para un análisis?

    Es habitual que para realizar el diagnóstico de la incontinencia y/o descartar la existencia de una infección urinaria se pida al paciente un análisis de orina.

  • ¿Cómo funciona la vejiga?
    ¿Cómo funciona la vejiga?

    La vejiga es el órgano encargado de contener la orina filtrada a través de los riñones y de eliminarla del organismo a través de la uretra. Se trata de una...

  • ¿Qué es el estudio urodinámico?
    ¿Qué es el estudio urodinámico?

    Es una prueba especial que ofrece una importante información sobre el por qué se produce la incontinencia urinaria.

  • Consejos para reducir el riesgo de infección urinaria
    Consejos para reducir el riesgo de infección urinaria

    Evitar la infección de la orina, tan común entre las mujeres, supone reducir el riesgo de padecer al menos temporalmente una incontinencia urinaria.

  • Infecciones urinarias
    Infecciones urinarias

    La infección urinaria es la enfermedad más frecuente del aparato urinario y de todo el organismo después de las respiratorias. En el mundo se estima en 150...

Comentarios