Epoprostenol

Es un medicamento que pertenece al grupo de las prostaglandinas y actúa como anticoagulante.Actúa inhibiendo la unión de las células de la sangre responsables del proceso de coagulación (las plaquetas).

Grupo

antiagregantes plaquetarios.

¿Qué es?

El epoprostenol es un medicamento que pertenece al grupo de las prostaglandinas y actúa como antiagregante plaquetar.
Actúa inhibiendo la unión de las células de la sangre responsables del proceso de coagulación (las plaquetas). Inhibiendo la agregación plaquetaria, el epoprostenol reduce la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre.
El epoprostenol actúa durante un corto periodo de tiempo en el organismo. Por ello, generalmente se utiliza en situaciones puntuales en las que se necesite inhibir la formación de coágulos.

¿Para qué se utiliza?

Prevención de la formación de coágulos durante la diálisis en pacientes que no toleran la heparina.
Hipertensión pulmonar primaria.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración parenteral de epoprostenol (intravenosa).

La dosis adecuada de epoprostenol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:

Dosis intravenosa en adultos durante la diálisis: 4 nanogramos por kilo de peso y por minuto durante 15 minutos antes de la diálisis y durante la diálisis, por la entrada del dializador.

Dosis intravenosa en adultos con hipertensión pulmonar primaria: Inicialmente 2 nanogramos por kilo de peso y minuto. Posteriormente se aumentará la dosis en función de la situación clínica del paciente.

En caso de aumentarse la dosis administrada de epoprostenol debe controlarse la presión arterial y el ritmo cardiaco durante varias horas para asegurar la tolerancia al medicamento.
Debe evitarse la retirada brusca del medicamento o la reducción repentina en la velocidad de infusión.

El epoprostenol es un medicamento de uso exclusivamente hospitalario.

¿Qué precauciones deben tenerse?

El epoprostenol debe administrarse con especial precaución en caso de padecer diabetes ya que puede producir un aumento de los niveles de glucosa en sangre.
Este medicamento únicamente debe administrarse bajo supervisión médica.
Durante la administración del epoprostenol le controlarán la presión arterial y el ritmo cardiaco ya que este medicamento puede causar cambios en la frecuencia cardiaca y disminución de la tensión arterial mientras dura la administración intravenosa y hasta media hora después de la misma.
Informe a su médico si padece alguna enfermedad cardiovascular o tendencia a sangrar.
Este medicamento debe administrarse con especial precaución en niños y ancianos.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con enfermedad del corazón grave que presenten riesgo de tener un infarto de miocardio o una angina de pecho.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con epoprostenol son: anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol), otros antiagregantes plaquetares (clopidogrel, ácido acetilsalicílico, dipiridamol), medicamentos utilizados para reducir la tensión arterial, digoxina e incluso algunas plantas medicinales como el ajo o el ginkgo.
Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento pueden ser ocasionalmente importantes y se producen con mayor frecuencia a dosis altas. Con frecuencia puede producir sofocos, disminución de la tensión arterial y taquicardia.
Ocasionalmente puede causar dolor de cabeza, vómitos, aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre y sequedad de boca, entre otros efectos.
El epoprostenol también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, únicamente se acepta el empleo de epoprostenol en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
No se conoce si el epoprostenol pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría tener en el lactante. Consulte a su médico si debe abandonar la lactancia materna durante el tratamiento.

¿Necesita receta médica?

El epoprostenol sólo puede obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Flolan®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios