REACCIONES ALÉRGICAS DE LA PIEL

Fluocinolona acetónido (vía tópica)

Fluocinolona acetónido (vía tópica)

La fluocinolona es un medicamento que pertenece al grupo de los medicamentos denominados corticoides o corticosteroides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas en nuestro organismo que realizan diversas funciones de gran importancia.

Grupo

corticoides, corticoides tópicos

¿Qué es?

La fluocinolona es un medicamento que pertenece al grupo de los medicamentos denominados corticoides o corticosteroides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas en nuestro organismo que realizan diversas funciones de gran importancia.La fluocinolona presenta un gran poder antiinflamatorio. En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro cuerpo liberan unas sustancias que provocan inflamación. Los corticoides al reducir la liberación de estas sustancias ante, por ejemplo, respuestas alérgicas o inmunes, reducen a su vez la inflamación. Por tanto, la fluocinolona tópica es útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel como los eczemas.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de enfermedades inflamatorias o alérgicas de la piel (dermatitis, eczema, liquen plano, lupus eritematoso o picaduras de insectos). Las formulaciones en gel están especialmente indicadas en el tratamiento de enfermedades de la piel en el cuero cabelludo.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas diferentes formas tópicas de fluocinolona (crema, pomada, solución, gel, solución capilar y espuma). La dosis adecuada de fluocinolona tópica puede ser diferente para cada paciente. La aplicación puede realizarse cubriendo la zona afectada con un apósito no poroso (oclusivo).

  • Dosis tópica en adultos y niños mayores de 12 años sin apósito:De 2 a 3 aplicaciones al día. La administración se debe realizar aplicando una capa fina de crema sobre la zona afectada y frotando suavemente.

  • Dosis tópica en adultos y niños mayores de 12 años con colocación de apósito:Una aplicación al día. La administración se debe realizar aplicando una capa fina de crema sobre la zona afectada y colocando el apósito encima. Este tratamiento no debe durar más de dos meses.

  • Dosis tópica en niños menores de 12 años:Una aplicación al día.

¿Qué precauciones deben tenerse?

  • Se debe evitar el contacto de la fluocinolona tópica con los ojos, en zonas próximas a los ojos o en otras mucosas. Lávese las manos después de cada aplicación. Si le cae accidentalmente en el ojo, lávese con agua abundante.

  • Se debe administrar con precaución en pacientes con hipertensión ocular, cataratas, diabetes mellitus o tuberculosis.

  • Se debe evitar la administración prolongada de fluocinolona tópica en la cara.

  • No se coloque un vendaje o gasa sobre la zona afectada a no ser que se lo indique su médico. En enfermedades de la piel rebeldes se puede poner un vendaje que debe renovarse diariamente.

  • No se aplique la crema de fluocinolona con mayor frecuencia o durante más tiempo que el indicado por su médico.

  • No tome ningún medicamento adicional para tratar la enfermedad de la piel sin consultar antes con su médico o farmacéutico. Si se emplea este medicamento durante un periodo de tiempo prolongado se recomienda reducir la dosis administrada gradualmente. Si padece una inflamación de la piel complicada con una infección de hongos o bacterias, es necesario un tratamiento complementario específico para tratar la infección.

  • Si se administra este medicamento para tratar la dermatitis del pañal en un niño, evite el uso de pañales de plástico o pañales muy ajustados, ya que pueden aumentar la absorción del medicamento y producirse más efectos adversos.Se debe evitar la administración de dosis elevadas o durante intervalos de tiempo prolongados en niños.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a los corticoides. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente. En caso de presentar alguna de las siguientes enfermedades en la zona de tratamiento: varicela, herpes simple, herpes zoster, lues o tuberculosis.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

No se conoce ninguna interacción significativa de los corticoides tópicos con otros medicamentos.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del tratamiento con fluocinolona tópica son, en general, leves y transitorios. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Aparición de ampollas o erupciones en la piel, cambios en la pigmentación de la piel, excesivo crecimiento de pelo en la zona sensación de quemazón y picor en la piel, disminución del espesor de la piel.

  • En los tratamientos en los que se coloca un vendaje o apósito es más probable que aparezcan efectos adversos generales por producirse un paso mayor a la sangre.

Se pueden producir otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se deben emplear durante el embarazo dosis altas de corticoides tópicos o administraciones durante un periodo de tiempo prolongado, ya que puede ocasionar daños en el feto.Los corticoides tópicos pasan a la leche materna en una pequeña cantidad pero no parecen tener ningún efecto en el niño. No se deben aplicar corticoides tópicos en el pecho antes de dar lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Si

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Alvadermo Fuerte®, Co Fluocin Fuerte®, Cortiespec®, Fluocid Forte®, Fluocortan®Fluodermo Fuerte®, Gelidina®, Oxidermiol Fuerte®, Synalar®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (6)

Sergío
10 agosto 2018 05:31
Soy sergio ase poco tube relaciones sin protecion el problema k tengo es k en m pene me da comezon si me puedo poner la pumada de fluocinolona de acetonido
Gabriela Rodriguez de Garcia
02 agosto 2017 06:38
Yo tengo culebrilla y me ayuda con la picazon cuantos dias lo puedo seguir usando por tengo en micara la culebrilla shingles.
Christian Villegas gallardo
30 junio 2017 06:14
Me puse la pomada así como me dijo la doctora me dió varicela pero me arde y me da comezón a causa de la pomada
Mario
01 mayo 2017 02:08
Le recetaron a mi esposa fluoccinol pomada para una infeccion que tiene vaginal, esto le causo reaccion alergica en grado maximo, mi esposa tiene 8 semanas de embarazo...este medicamento se usa para estos casos y se aplica via vaginal?
Irene villanueva
08 marzo 2017 18:34
Tengo en la ingle una escoriacion rojiza me sale agua me sirve esa pomada la tengo mil gracias
Ximena
07 septiembre 2016 22:31
En mi caso lo tengo en el cuello y compre la pomada acetonido de fluocinolona y le doy pecho a mi bebé se puede no pasa nada ????

Página: 1 / 1 (6 Elementos)