Iloprost

Es un medicamento análogo de la prostaciclina con potente actividad anticoagulante y vasodilatadora.Actúa inhibiendo la unión de las células de la sangre responsables del proceso de coagulación (las plaquetas). Inhibiendo la agregación plaquetaria, el iloprost reduce la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre.

Grupo

antiagregantes plaquetarios.

¿Qué es?

Es un medicamento análogo de la prostaciclina con potente actividad antiagregante plaquetar y vasodilatadora.
Actúa inhibiendo la unión de las células de la sangre responsables del proceso de coagulación (las plaquetas). Inhibiendo la agregación plaquetaria, el iloprost reduce la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre.

¿Para qué se utiliza?

Tromboangeitis obliterante o enfermedad de Buerger (enfermedad que cursa con inflamación y obstrucción de los vasos sanguíneos y que produce falta de oxígeno y aparición de gangrena en las extremidades inferiores).

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración parenteral de iloprost (intravenosa).

La dosis adecuada de iloprost puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas.
Dosis intravenosa en adultos: De 0,5 a 2 nanogramos por kilo de peso y minuto durante 6 horas cada día, durante 4 semanas como máximo.

Los pacientes sometidos a díalisis o que padecen una enfermedad del hígado pueden necesatar una dosis menor.

No se recomienda el uso de iloprost en niños.

En caso de aumentar la dosis administrada, le controlarán la presión arterial y el ritmo cardiaco durante varias horas para asegurar la tolerancia al medicamento.
Se debe evitar la retirada brusca o la reducción repentina en la velocidad de infusión.

El iloprost es un medicamento de uso exclusivamente hospitalario.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es imprescindible que el paciente deje de fumar para que el tratamiento con este medicamento sea efectivo.
No se debe administrar este medicamento durante más de 4 semanas ni en ciclos repetidos.
La salida del iloprost de la vena puede causar dolor. Avise a su médico o enfermera si nota molestias o dolor en el brazo durante la infusión.
Este medicamento únicamente se debe administrar bajo supervisión médica.
Antes y durante la administración del iloprost le controlarán la presión arterial y el ritmo cardiaco ya que este medicamento puede causar cambios en la frecuncia cardiaca y disminución de la tensión arterial durante la administración.
El iloprost debe administrarse con especial precaución en caso de padecer enfermedades del hígado o tensión arterial baja.
En pacientes ancianos es más frecuente que se manifiesten efectos adversos, por lo que se administrará este medicamento con especial precaución.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de padecer tendencia al sangrado, enfermedad coronaria grave, angina de pecho inestable, infarto de miocardio en los últimos 6 meses, insuficiencia cardiaca, arritmias o congestión pulmonar.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

ALgunos medicamentos que interaccionan con iloprost son: anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol), heparina, otros antiagregantes plaquetares (clopidogrel, ácido acetilsalicílico, dipiridamol), medicamentos utilizados para reducir la tensión arterial (betabloqueantes, antagonistas del calcio, vasodilatadores, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina), glucocorticoides administrados recientemente e incluso algunas plantas medicinales como el ajo y el ginkgo.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento se producen con mayor frecuencia a dosis altas y generalmente desaparecen al ajustar la dosis. Los más freceuntes son: sofocos, dolor de cabeza, hipotensión, alteraciones del ritmo cardiaco, nauseas, vómitos, cansancio e inquietud.
El iloprost también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. En estudios realizados en animales se ha visto que iloprost puede producir daños en el feto. Por ello, no está indicado el uso de este medicamento durante el embarazo. Es muy importante que informe a su médico si está embarazada o podría estarlo.
No se conoce si el iloprost pasa a la leche materna en cantidades significativas. Debido a los posibles efectos que podría causar en el lactante, no se recomienda la administracióon de iloprost durante la lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

El iloprost sólo puede obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Ilocit®, Ilomedin®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios