Medroxiprogesterona

Es un progestágeno (hormona sexual femenina) responsable de preparar la pared del útero para la implantación del feto y del mantenimiento del embarazo. Los ovarios comienzan a producir menor cantidad de progestágenos después de la menopausia.

Grupo

hormonas sexuales, progestágenos.

¿Qué es?

La medroxiprogesterona pertenece al grupo de los progestágenos (hormonas sexuales femeninas). Estas hormonas son responsables de preparar la pared del útero para la implantación del feto, del mantenimiento del embarazo y de la regulación de la ovulación y de la menstruación. A partir de la menopausia, los ovarios comienzan a producir menos hormonas y pueden manifestarse diversos síntomas en la mujer. Por este motivo, en ocasiones se administra este medicamento para tratar los síntomas asociados a la menopausia.

¿Para qué se utiliza?
? Situaciones que cursan con déficit de progestágenos, como dismenorrea (menstruación dolorosa), síndrome premenstrual (molestias previas a la menstruación), y como complemento a la terapia con estrógenos en la menopausia en mujeres que conservan el útero intacto.
? Amenorrea o falta de menstruaciones durante un periodo de tiempo.
? Menometrorragia (sangrados abundantes e irregulares).
? Endometriosis leve o moderada.
? Esterilidad en mujeres.

¿Cómo se utiliza?

En España la medroxiprogesterona existe comercializada para su administración oral en forma de comprimidos, para su utilización en las indicaciones anteriormente descritas.

La dosis adecuada de medroxiprogesterona puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

? Dosis oral en adultos
Menopausia: De 5 a 10 mg cada 24 horas, durante los últimos 10 a 14 días de la terapia con estrógenos.
Amenorrea y menometrorragia: De 2,5 a 10 mg cada 24 horas, durante 5 a 10 días, comenzando el día 16 ó 21 del ciclo menstrual.
Esterilidad: De 2,5 a 10 mg cada 24 horas, a partir del día 14 del ciclo mentrual.
Síndrome premenstrual: De 2,5 a 10 mg cada 24 horas, durante 5 a 7 días antes del final del ciclo mentrual.
Dismenorrea: De 2,5 a 10 mg cada 24 horas, desde el día 5 al 25 del ciclo menstrual.
Endometriosis: 10 mg cada 8 horas, durante 90 días consecutivos, iniciándose el primer día del ciclo menstrual.

? No se recomienda el uso de medroxiprogesterona en niños ni en ancianos.
? Se recomienda administrar los comprimidos inmediatamente después de las comidas para evitar molestias digestivas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: epilepsia, asma, enfermedad del corazón o del riñón, depresión o diabetes.

Durante el tratamiento con medroxiprogesterona conviene acudir periódicamente al su médico para controlar la evolución del tratamiento y los posibles efectos adversos.

Si presenta pérdidas o sangrado vaginal durante el tratamiento deberá acudir a su médico para que determine la causa de las mismas.

Si piensa que puede estar embarazada, deje de tomar este medicamento inmediatamente y consulte a su médico.

Algunos comprimidos de medroxiprogesterona contienen sacarosa. Los pacientes diabéticos deberán tener precaución con la utilización de estas formas farmacéuticas.

Las formas orales de medroxiprogesterona pueden contener lactosa. Se recomienda especial precaución si padece intolerancia a la leche o a la lactosa.

Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a medroxiprogesterona. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar e medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: tromboembolismo venoso (taponamiento de un vaso sanguíneo por un coágulo de sangre), hipertensión arterial grave, enfermedad sevara del hígado o si presenta hemorragia vaginal o urinaria o afectación de las mamas sin diagnosticar.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la medroxiprogesterona son: anticoagulantes (acenocumarol, warfarina), antidiabéticos (metformina, glibenclamida), anticonvulsivantes (carbamazepina, fenitoina, fenobarbital), antituberculosos como la rifampicina y antifúngicos como la griseofulvina.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son poco freceuentes pero pueden ser importantes. Ocasionalmente puede causar debilidad, hinchazón de pies, y tobillos, aumento de peso, dolor de espalda y formación de trombos o coagúlos en la sangre.

En caso de presentar problemas en la vista o inflamación y dolor en las venas de las piernas consulte a su médico inmediatamente.

La medroxiprogesterona también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

La medroxiprogesterona puede causar malformaciones en el feto por lo que no debe ser administrado a mujeres embarazadas. Si piensa que puede estar embarazada abandone el tratamiento y acuda a su médico.

Los progestágenos pueden pasar a la leche materna aunque se desconoce el efecto que podrían causar en el lactante. Por ello, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración del medicamento. Consulte a su médico.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Progevera®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios