Salicílico, ácido

El ácido salicílico es un medicamento que actúa descomponiendo la queratina, que es una proteína que forma parte de la piel, y consigue que se desprendan las células de la parte afectada de la piel.

Grupo

callicidas.

¿Qué es?

El ácido salicílico es un medicamento que actúa descomponiendo la queratina, que es una proteína que forma parte de la piel, y consigue que se desprendan las células de la parte afectada de la piel.

¿Para qué se utiliza?

Eliminación de durezas, callosidades y verrugas comunes.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración tópica (solución, ungüento, apósitos y discos).La dosis adecuada de ácido salicílico puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él. Dosis usual: 2 aplicaciones al día, una al acostarse y otra al levantarse.

Al cabo de 3-6 días el callo o la verruga caerá por sí mismo. Si esto no ocurriera, puede facilitarse esta acción con un lavado o baño de agua caliente. Aplique sobre la zona afectada el ácido salicílico y cúbralo con una gasa o tirita.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Evite el contacto con los ojos, mucosas, heridas o piel inflamada.Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.La administración de grandes cantidades puede dar lugar a manifestaciones sistémicas.Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al ácido salicílico.En pacientes diabéticos o con problemas circulatorios.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El ácido salicílico puede producir irritación de la piel.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos pero en animales se ha visto que puede provocar daño en el feto si se administra por vía oral durante el embarazo, por lo que debe consultar a su médico.El ácido salicílico puede absorberse a través de la piel de la madre, pero no se ha puesto de manifiesto que produzca daños en niños lactantes.

¿Necesita receta médica?

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica, sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión de un médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de las fuentes de calor y luz directa.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Callicida Globodermis®, Callicida Gras®, Callicida Salve®, Callofin®, Ungüento Morry® y Urgocall®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios