Zaleplón

Zaleplón es un medicamento que facilita la liberación del ácido gamma-amino-butírico (GABA).

¿Qué es?

Zaleplón es un medicamento que facilita la liberación del ácido gamma-amino-butírico (GABA). El GABA es un neurotransmisor inhibidor que se encuentra en el cerebro.
La zaleplón aumenta la actividad de GABA, reduciendo el funcionamiento de ciertas áreas del cerebro. Su principal característica es que disminuye el tiempo que se tarda en conciliar el sueño.

¿Para qué se utiliza?

Insomnio, cuando existe dificultad para quedarse dormido.

¿Cómo se utiliza?

En España zaleplón existe comercializada para su administración oral en forma de cápsulas. La dosis adecuada de zaleplón puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oral en adultos: 10 mg cada 24 horas.

Dosis oral en ancianos y en pacientes con problemas hepáticos leves o moderados: 5 mg cada 24 horas.

No se recomienda el uso de zaleplón en niños. Las cápsulas de zaleplón se tomarán al acostarse, acompañados de un vaso de agua.

¿Qué precauciones deben tenerse?

No deberá tomar más de una dosis al día de zaleplón.
Si se despierta pronto en la noche o muchas veces, consulte a su médico sobre la necesidad de cambiar de medicamento.
Zaleplón debe administrarse con especial precaución en caso de padecer enfermedades del hígado, insuficiencia respiratoria, enfermedad grave del riñón, psicosis y en pacientes con historia previa de drogodependencia.
Los ancianos y los pacientes debilitados son más sensibles a los efectos adversos de este medicamento, por lo que necesitarán dosis menores.
Debe evitar el consumo de alcohol mientas tome este medicamento.
Zaleplón provoca somnolencia, sedación y una menor concentración, por lo que deberá evitar conducir vehículos y manejar maquinaria peligrosa mientras esté bajo el efecto del medicamento.
La duración del tratamiento deberá ser lo más breve posible. No deberá exceder de dos semanas sin consultar previamente a su médico.
El uso prolongado de zaleplón, especialmente a dosis altas y en pacientes con historia previa de abuso de drogas, puede crear dependencia.
Durante el tratamiento puede producirse el olvido de acontecimientos próximos (amnesia anterógrada).
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a zaleplón. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con miastenia gravis (estado de debilidad muscular anormal), apnea (suspensión transitoria de la respiración) durante el sueño e insuficiencia respiratorio o hepática grave.br>
¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la zaleplón son: alcohol etílico, medicamentos que producen sedación como antipsicóticos, hipnótios, sedantes, antidepresivos, antiepilépticos, analgésicos narcóticos, anestésicos y algunos antihistamínicos (clorfenamina, clemastina), cimetidina, ketoconazol, eritromicina y rifampicina.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes. Los más característicos son somnolencia, vértigos, dificultad para memorizar, dolor de cabeza, hormigueos y menstruación dolorosa.
Zaleplón, aunque raramente , también puede producir otros efectos adversos.
Al suspender el tratamiento puede reaparecer la dificultad para dormir y experimentar cambios de humor, ansiedad o cansancio. Consulte a su médico si advierte alguno de estos u otros síntomas.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Debido a los posibles efectos que pudiera causar en el feto, no se recomienda el empleo de zaleplón durante el embarazo.
La zaleplón pasa a la leche materna, pero se desconocen los posibles efectos que puede causar en el lactante. Por este motivo se recomienda suspender la lactancia materna durante el tratamiento.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres comerciales en España de algunos medicamentos que contienen sólo zaleplón:

Sonata®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios