Plusesmas.com

APARICIÓN PROBLEMAS DE MEMORIA

12 señales de alerta de la llegada de la demencia

12 señales de alerta de la llegada de la demencia

El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, nos explican qué signos debemos tener en cuenta para identificar la llegada de la demencia.

Más que los olvidos en sí como hecho aislado, que a veces se presentan como única alteración muy precoz de deterioro cognitivo en la vida diaria, conviene explorar si a la vez que estos se producen otras alteraciones concomitantes. Las aquí mencionadas pueden ser una buena guía inicial para decidir la visita al médico ante la sospecha de que la demencia esté comenzando a dar síntomas de su aparición.

  1. Dificultad para aprender y retener nueva información.
  2. Volverse repetitivo en las conversaciones o en los temas de conversación.
  3. Dificultad para recordar una conversación reciente, o un evento, citas con los médicos o con los familiares.
  4. Empezar a poner los objetos cotidianos en lugares incorrectos.
  5. Dificultad para realizar tareas complejas como realizar una labor que requiere varios pasos, tal como cocinar, llevar la contabilidad de la casa, etc.
  6. Deterioro en la capacidad de razonar, como ser incapaz de responder o diseñar un plan para enfrentarse con  problemas cotidianos en la casa o en el trabajo.
  7. Desestimación de las reglas sociales previamente adquiridas y habituales en esa persona, como las reglas de conducta social.
  8. Desorientación espacial: tener problemas para conducir, encontrar el sitio de aparcamiento del coche, perderse en la calle, aún en lugares familiares y habituales.
  9. Deterioro en el lenguaje: aparición de dificultad creciente para encontrar las palabras adecuadas en una conversación.
  10. Alteraciones en el comportamiento: cambios en el carácter. Aparición de pasividad, o de más irritabilidad que lo habitual.
  11. Aparición de paranoias, de sensaciones de vigilancia: malinterpretación frecuente de estímulos visuales o auditivos.
  12. Cambios en el hábito de vestirse, desaseo, desorden… etc.

Dra Irene Pulido valdeolivas
Dr David Gomez Andrés
Dra Estrella Rausell 

Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de Madrid

Relacionados

  • ¿Qué es la demencia?

    ¿Qué es la demencia?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre qué es la demencia.

  • ¿Existen distintos tipos de demencia?

    ¿Existen distintos tipos de demencia?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre qué tipos de demencia existen y cuál es su gravedad.

  • ¿Tener olvidos puede ser un inicio de demencia?

    ¿Tener olvidos puede ser un inicio de demencia?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre cuándo un olvido puede ser un síntoma de la aparición de la demencia.

  • Alzheimer: señales de alerta

    Alzheimer: señales de alerta

    Vigilar los síntomas permite un diagnóstico precoz del Alzheimer. Es imprescindible descubrir cuanto antes los síntomas precursores de esta enfermedad, que afectará progresivamente a un mayor número de personas debido al envejecimiento de la población española.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso