Claves para afrontar la soledad en Navidad de las personas mayores

Claves para afrontar la soledad en Navidad de las personas mayores

Las navidades suponen un auténtico reto para las personas mayores. Es un momento en el que los sentimientos de soledad crecen, incluso, se desbordan. Poner remedio a esta sensación de soledad en Navidad es importante para poder disfrutar de las fiestas y tener una actitud más positiva ante la vida.

El envejecimiento de la población es más que evidente desde hace décadas. La medicina y una mejor alimentación han hecho que la esperanza de vida se alargue considerablemente. Cada vez vivimos más y en mejores condiciones. Esta es una noticia positiva, pero lleva aparejado un problema cada vez más común: la soledad.

La soledad es un gran problema en las personas mayores

Una de cada cuatro personas vive sola en nuestro país y, casi la mitad de ellas tiene más de 65 años.

La pandemia del COVID provocó el aislamiento completo de la población, pero, en el caso de las personas mayores, este aislamiento, en muchos casos, continúa todavía.

El miedo a contagiarse sigue estando presente, y eso ha hecho que muchos mayores no quieran salir a la calle o tener contacto social. Este hecho ha incrementado los sentimientos de soledad de la población mayor de 65 años.

La soledad supone un problema real de las personas mayores en cualquier momento del año, pero se acrecienta durante las navidades. Las navidades representan un momento especial para conectar con la familia y amigos. Un tiempo para el cariño y el afecto con nuestros seres queridos. Sin embargo, gran parte de las personas mayores han perdido a sus familiares y amigos, por lo que sienten ese vacío especialmente durante la Navidad.

Por otro lado, el actual modo de vida hace que las familias estén ocupadas a diario, vivan lejos, o no dispongan del tiempo que les gustaría para ocuparse de sus mayores.

Es importante no dejarse vencer por ese sentimiento sobrecogedor de aislamiento y enfrentarse a las Navidades con actitud positiva.

Siempre hay acciones que podemos hacer para evitar la soledad en Navidad.

Consejos para afrontar la soledad en Navidad

1.- Tener una actitud positiva

Tener buena disposición ante la vida y, en especial, durante las navidades, es el primer paso para vivir el espíritu navideño y dejar de lado el sentimiento de soledad.

2.- Ayudar a los demás

Si no hay ninguna enfermedad que lo impida, ayudar a los demás en estas fechas puede hacer que nos sintamos realmente bien y contribuya a sentirnos necesarios en la sociedad.

Puedes presentarte en alguna asociación solidaria como voluntaria/o para hacer pequeñas tareas como envolver regalos, hacer inventarios, recopilar alimentos para los más necesitados, ayudar en comedores sociales...

Durante estas fechas muchos centros culturales y ayuntamientos organizan actividades muy interesantes para personas mayores. ¡Aprovéchalas!

3.- Cuidar de nuestra mente

Salir a pasear por las mañanas, o visitar las calles con alumbrado navideño al caer la tarde. Ver el ir y venir de la gente por las tiendas y experimentar como fluye la vida a nuestro alrededor es un gran incentivo para sentir que seguimos siendo parte de la sociedad.

Encontrar un hobbie nuevo como pintar, leer, escuchar la radio, hacer solitarios, aprender a manejar el ordenador... Hay muchas actividades que puedes seguir haciendo y para las que ahora sí tienes tiempo. Lo importante es que nuestra mente continúe activa y no nos dejemos invadir por un sentimiento de soledad no deseado.

4.- Conecta con tus conocidos

No esperes a que los demás te llamen o vayan a visitarte.

Siempre que el estado físico no te lo impida, mantente activo, sal a la calle y visita a tus seres queridos durante un rato. Puedes visitar a amigos que hace tiempo que no ves, o a tus hijos, hermanos o nietos, incluso, a tus vecinos Lo importante es sentir que no estamos solos.

Si no puedes salir de casa, siempre puedes crear una rutina de llamadas para seguir estando en contacto con tus seres queridos, especialmente durante las Navidades.

Los vecinos son una opción fácil de hablar con gente nueva o de diferentes edades. Conocer otras preocupaciones, o relacionarte con gente más joven, permite crear vínculos inesperados y muy agradables. Ya sabes lo que dice el refrán: 'Más vale un buen vecino, que pariente, ni primo'.

5.- Decora tu casa para la Navidad

La primera persona que debe disfrutar de la decoración navideña de tu casa eres tú. No importa que nadie más lo vea, está puesta para que tú la disfrutes.

No dejes que la apatía te invada porque sientes que nadie va a ver esa decoración que pusiste. Poner y quitar el belén, o colocar las bolas en el árbol de Navidad es un entretenimiento que nos envuelve en el ambiente más navideño. ¿Por qué dejar de sentirlo?

6.- Cocina algo especial para Navidad

Aunque no haya ningún invitado más a tu comida navideña, no tienes porqué renunciar a ella.

Sal a la compra, sorpréndete con los altos precios, y date un lujo comprando algo que no suelas preparar a diario. Las navidades son para darse pequeños caprichos. Puedes preparar tu plato favorito, o buscar nuevas recetas sorprendentes.

Y, si no tienes ganas de cocinar, o no puedes, siempre puedes llamar al restaurante más cercano y pedir un menú especial para llevar a casa.

No tienes porqué renunciar a los placeres gastronómicos de la Navidad.

Las Navidades no deben suponer un problema, sino todo lo contrario. Un buen momento para romper con tu rutina diaria, y aprovechar para hacer nuevas actividades que nos produzcan grandes satisfacciones.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios