Mitos relacionadas con los trabajadores de más edad

Falsas creencias sobre los trabajadores mayores

Falsas creencias sobre los trabajadores mayores

¿Sabías que los mayores de 50 años representan el 30,35% del paro total en España? ¿Y que el grupo con mayor incremento de paro es el de 50 a 54 años? ¿Por qué no quieren los empleadores a trabajadores de más edad? En Plusesmas desmontamos algunas falsas creencias sobre los trabajadores mayores.

Según la Encuesta de Población Activa, 963.800 seniors se encontraban en situación de desempleo entre los meses de enero y marzo de 2022. Esta situación no es nueva, pero la pandemia y la crisis ha agravado la situación. Es más, las mujeres son las que más han sufrido esta situación, así lo demuestra un informe de Adecco que afirma que el año 2021 cerró con 308.800 desempleadas mayores de 55 años, mientras que en 2019 fueron 254.800 de 2019.

Son muchos los mayores de 50 años en búsqueda de empleo que sienten que son rechazados por su edad. Tanto es así que algunos reusan a poner su edad en el Curriculum Vitae e incluso recurren a eliminar experiencia y bajar su perfil para poder ser aceptados en procesos de selección. Sin embargo, la fecha en la que se han realizado los estudios o el comienzo de la vida laboral es una pista importante para los contratadores.

Esto nos lleva a pensar que los gerentes de contratación tienen reticencias a la hora de contratar a personas mayores de 50 años y que, en gran parte, puede ser debido a los estereotipos, falsas creencias y clichés en torno a los trabajadores de edad. Esta idea la avalan varios estudios, entre ellos un informe de 2009 del Sloan Center on Aging & Work.

Ideas falsas en torno a los trabajadores mayores

Veamos cuáles son algunas de esas falsas creencias sobre los trabajadores mayores: 

Mito: Los trabajadores mayores se ausentan más

Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, no son los trabajadores mayores los que causan más absentismo laboral, sino que son los trabajadores de entre 16 y 24 años los que, en proporción, se ausentaron más acogiéndose a una baja laboral durante 2021. De hecho, a partir de los 50 años, las bajas por maternidad o paternidad son prácticamente nulas.

Mito: Los trabajadores de más edad se resisten a los cambios tecnológicos

Los trabajadores que cuentan actualmente con más de 50 años llevan más de 20 años adaptándose al mundo tecnológico y ya utilizaban sistemas y aplicaciones antes de que muchos jóvenes trabajadores entraran en el mundo laboral. Si bien no son nativos digitales, han ido asumiento a lo lago de los años las exigencias de un entorno laboral más tecnológico. Esto, no solo no es una desventaja, sino que es una ventaja a la hora de trabajar de forma autodidacta y de adaptarse a las nuevas exigencias. 

Mito: No saben trabajar con jefes más jóvenes

Si bien puede resultar chocante para una persona de más de 50 años que su supervisor sea mucho más joven inicialmente; es más que probable que actúe de forma pragmática y sepa aprovechar la ocasión que se brinda para reciclarse y seguir aprendiendo. Siempre y cuando la relación sea de respeto mútuo, el trabajador mayor sabrá aceptar el reto y se beneficiará de sus virtudes.

Mito: Son reacios a viajar

Probablemente a estas alturas de su carrera laboral, un trabajador mayor ya no tiene niños pequeños a los que atender y, los viajes laborales, son mucho más fáciles de gestionar y organizar para alguien de más edad que para un trabajador más joven. 

Mito: Los trabajadores mayores son menos productivos

Los trabajadores mayores generalmente saben dónde invertir tiempo y esfuerzo para evitar errores. Por lo general, son más capaces de evitar distracciones, optimizar el tiempo, aprovechar las oportunidades, etc.  También saben cómo manejar los contactos y relaciones con los compañeros y cómo obtener ayuda cuando es necesario.

Mito: Tienen una menor creatividad a la hora de trabajar

La sabiduría es a menudo el mayor activo de un trabajador mayor junto con la experiencia. Es más que probable que tenga los conocimientos necesarios para gestionar otras opciones y alternativas a problemas laborales cotidianos.

Mito: tienen dificultades para resolver problemas laborales

Los trabajadores mayores, generalmente, tienden a tener habilidades de resolución de problemas superiores que los más jóvenes; son más capaces de lidiar con distintas problemáticas, con compañeros de trabajo, con clientes o con situaciones de estrés. La paciencia y la experciencia son sus aliados. 

Mito: son más caros de contratar

Suele pensarse que una persona de más de 50 años habrá alcanzado un estatus laboral tal, que su salario estará muy por encima de lo que la empresa puede permitirse. Sin embargo, ¿por qué dar esto como un hecho? Evitar los prejuicios e ideas preconcebidas y conceder la entrevista a una persona de más de 50 años puede sorprenderte. En definitiva, si ha aplicado a un puesto de trabajo, será más que conocedor del salario que se propone para el puesto de trabajo y estará de acuerdo con él; y si el salario no se da a conocer hasta el final del proceso, seguramente será consciente de lo que se estima en el mercado laboral para el mismo. Recordemos que la experiencia en este sentido, es un grado.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios