Requisitos para la jubilación anticipada por desempleo

Requisitos para la jubilación anticipada por desempleo

La edad de jubilación se sitúa en los 65 años y 10 meses, pero puedes jubilarte antes si estás en el paro. Estos son los requisitos para acceder a la jubilación anticipada por desempleo.

Con la nueva reforma de las pensiones la edad de jubilación se sitúa en 65 años y 10 meses e irá aumentando hasta llegar a los 67 años en 2027. Sin embargo, hay algunos supuestos en los que se puede acceder a la jubilación anticipada. La jubilación anticipada voluntaria se pone cada vez más difícil, pero tal vez puedas acceder a la jubilación anticipada involuntaria por desempleo.

Requisitos para la jubilación anticipada por desempleo

La jubilación anticipada por desempleo es en realidad una jubilación anticipada involuntaria o forzosa. El cese forzoso de la actividad laboral es especialmente delicado para las personas de una edad cercana a la jubilación porque acceder al mercado de trabajo se pone más difícil. En esta situación, es posible acogerse a la jubilación anticipada si cumples algunos requisitos.

Para acceder a la jubilación anticipada por desempleo debes estar inscrito como demandante de empleo desde al menos 6 meses antes de solicitar la jubilación. También hay que atender a la edad, que tiene que ser como máximo 4 años inferior a la edad de jubilación ordinaria.

Y por supuesto, también cuentan los años cotizados, que deben ser un mínimo de 33 años de los que al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento en el que se produjo el cese de cotización. Recuerda que a la hora de realizar el cómputo total de los años cotizados puedes beneficiarte también de 12 meses por el servicio militar o por la prestación social sustitutoria o añadir 9 meses por cada hijo.

Puedes acceder a la jubilación anticipada por desempleo si el cese de la actividad laboral ha sido por despido colectivo, por despido objetivo por causas económicas, organizativas o de producción, por extinción del contrato por resolución judicial en base a la Ley Concursal o por extinción del contrato por fuerza mayor.

Artículo recomendado

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

¿Por qué no apostar por un regalo diferente y especial en tu aniversario de boda? Este año sorprende a tu pareja con Regalo Azul de UNICEF, un regalo con el...

Relacionados

Comentarios