Cómo afecta a la memoria

¿Una depresión puede ocasionar trastornos de memoria?

¿Una depresión puede ocasionar trastornos de memoria?

El estado de ánimo depresivo o la depresión alteran tanto el estado de ánimo que pueden provocar alteraciones en la memoria; pero ¿de qué tipo?

Con frecuencia, la depresión desvirtúa la percepción que el paciente tiene de su propia memoria, lo que le conduce a consultar al médico, ya que tiene la impresión de que sus facultades para memorizarestán decayendo. Generalmente, al paciente le resulta complicado describir sus problemas con precisión. El estado depresivo entraña una disminución de la capacidad de concentración y, en consecuencia, de memorización. En términos generales, cuando se tiene baja la moral o se sufre ansiedad, de una manera u otra, la memoria se ve afectada.

Depresión y memoria

La depresión no debe ser subestimada y es preciso tratarla siempre. En la actualidad hay tratamientos eficaces basados en sesiones de acompañamiento psicológico y/o en la utilización de fármacos. En cualquier caso, el paciente tiene que consultar con su médico de familia que siempre sabrá cómo ayudarle y, si fuera necesario, ponerle el tratamiento apropiado y hacer el debido seguimiento.

Relacionados

Comentarios