Enfermedades del oído externo

Enfermedades del oído externo

Los problemas que habitualmente aparecen en el oído externo suelen tener relación con defectos congénitos, traumatismos, infecciones y la existencia de cuerpos extraños.

Defectos congénitos
Entre las malformaciones congénitas del oído externo destaca la ausencia del pabellón auditivo, e incluso la apertura del canal auditivo externo. Si las estructuras del oído medio son anormales, es posible realizar una cirugía reconstructora de la cadena de huesecillos para restablecer parte de la capacidad auditiva.

Traumatismos
Los traumatismos son muy frecuentes en el oído externo, ya que es una de las zonas más prominentes del cráneo y, por tanto, más vulnerable a heridas y contusiones. Habitualmente se trata de cortes o mordidas de animales, pero también el otematoma, conocido como oído en forma de coliflor y típico de los boxeadores. Este trastorno es el resultado de los daños que sufre el cartílago del oído cuando va acompañado de hemorragia interna y una producción excesiva de tejido cicatrizante.

Inflamaciones
La inflamación del oído externo puede aparecer como consecuencia de cualquier enfermedad que produzca inflamación de la piel. Este es el caso de las dermatitis producidas por quemaduras, lesiones y congelaciones. Enfermedades cutáneas como la dermatitis seborreica afectan al oído con mucha frecuencia.

Cuerpos extraños
La presencia de cuerpos extraños en el canal auditivo externo -insectos, algodón o cualquier otro objeto- produce alteraciones auditivas y deben ser extraídos con cuidado.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios