¿Qué es la polimialgia reumática?

¿Qué es la polimialgia reumática?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué es y por qué se produce la polimialgia reumática, una enfermedad poco conocida pero que afecta a personas de más de 50 años.

La polimialgia reumática es una enfermedad frecuente pero desconocida para el "gran público". Se manifiesta en personas de más de 50 años (habitualmente en mayores de 70, pero puede empezar a los 40) con un cuadro clínico de impotencia funcional y rigidez muscular en nuca, hombros, brazos, cinturón pélvico y muslos. El dolor suele nocturno y la rigidez matutina de inicio brusco, con sensación de rigidez y agarrotamiento. Su diagnóstico es complicado porque se parece a otras enfermedades (la artrosis, la gripe). Una clave diagnóstica es que cuando el médico intenta movilizar de forma pasiva las articulaciones su rango de movimiento es siempre mayor que el rango de movimiento activo, es decir, el que el paciente realiza por sí solo. Responde favorablemente al tratamiento que suele consistir, una vez demostrados los criterios clínicos, analíticos y de biopsia anatomopatológica de la arteria temporal, en la administración de pequeñas dosis de esteroides.

La enfermedad es más frecuente en las mujeres (aproximadamente el doble) y parece que tiene mayor incidencia en la raza blanca. También parece que pudiera tener influencia genética. Los médicos la conocen bien y suelen buscarla activamente por su asociación con un problema conocido como arteritis de células gigantes de la arteria temporal que requiere un tratamiento precoz para evitar complicaciones.

A causa del parecido del nombre, la gente la puede confundir con la enfermedad llamada Fibromialgia, que es completamente distinta, de origen psicológico y en la que no se detectan síntomas inflamatorios ni tiene de momento tratamiento específico.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios