Tengo osteoporosis. ¿Qué puedo hacer?

Tengo osteoporosis. ¿Qué puedo hacer?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué podemos hacer en nuestro día a día para combatir los problemas derivados de la osteoporosis. Una vez que comenzamos a padecerla, una serie de consejos pueden ayudarnos a sobrellevarla.

La osteoporosis es una enfermedad del hueso en la que la arquitectura interna del mismo está en peores condiciones predisponiendo a la persona que la sufre a tener fracturas con mayor frecuencia. Si entendemos al hueso como una casa en construcción entenderemos mejor esta enfermedad y los tratamientos que existen. En nuestra casa en construcción, existen unos albañiles (los osteoblastos) que construyen muros a partir de proteínas y calcio que sacan de la sangre y unos arquitectos (los osteoclastos) que aseguran que los muros estén bien hechos y que destruyen aquellos que no lo están. La osteoporosis ocurre porque los osteoblastos construyen pocos muros y de mala calidad o porque los osteoclastos tiran demasiados muros.

Cuando a uno le dicen que tiene osteoporosis tiene que hacer lo posible para que los osteoblastos funcionen más y mejor. Lo esencial para ello es darles buenos materiales (una dieta sana rica en calcio), quitarles trabajo innecesario (adelgazar si se tiene sobrepeso) y estimularlos a trabajar (hacer ejercicio y fabricar vitamina D). Su médico puede echar una mano con algún fármaco, pero lo clave lo tiene que hacer usted mismo.

Una vez que sabemos lo que podemos hacer por ayudar a nuestro cuerpo a luchar con la osteoporosis, nos quedan dos dudas:

1. ¿Y qué es una dieta rica en calcio?
Una dieta con una cantidad suficiente en calcio implica 200 ml de leche o 2 yogures. Eso es el compromiso de mínimos, no es una dieta rica. No valen los vegetales ricos en calcio y es preferible que la leche sea semidesnatada (salvo que tenga algún problema con el colesterol o con el peso, hay otras grasas animales que quitar). Si hay que aportar más, existen suplementos artificiales de calcio.

2. ¿Y cómo fabrico la vitamina D?
Tomando el sol con protección adecuada durante al menos 30 minutos al día mientras hace ejercicio y en las horas de menor intensidad solar (antes de las 10.00 y después de las 18.00 h).

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Jacqueline
12 agosto 2018 17:57
Excelente la ingormavion que envian,y me interesa todo lo que sea alimentación y cuidado osteoporosi

Página: 1 / 1 (1 Elementos)