Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación: qué son y cómo te pueden ayudar

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación: qué son y cómo te pueden ayudar

Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación son herramientas que se utilizan con personas que presentan dificultades en la comunicación o lenguaje debidos, entre otros, a trastornos neurológicos.

Sistemas alternativos son, como indica su nombre, formas alternativas de comunicación para personas que no pueden utilizar con éxito el lenguaje oral: lengua de signos, código morse, escritura, etc.

Los sistemas aumentativos son instrumentos que, utilizados junto a la expresión oral, pueden ayudar a hacer que sea más comprensible en personas que presentan dificultades en este aspecto, bien sea por haber sufrido algún problema neurológico, bien por tener el habla afectada por alguna dificultad física o de cualquier otra índole. Algunos de estos sistemas están basados en imágenes o gestos en los que apoyarse con la idea de lograr los mayores niveles posibles de comunicación y que de esta manera el individuo pueda ser también más autónomo.

En este artículo incidimos en la importancia del uso de los sistemas aumentativos.

Puede ocurrir que te encuentres en el domicilio de una persona afectada por una afasia producida por un accidente cerebrovascular o algún problema neurológico que haya comprometido su comunicación oral; en este caso es importante que conozcas que existen estos sistemas que pueden ayudarte a mejorar la comunicación con la persona afectada.

La recuperación de la afasia puede tardar hasta 2 años, aunque no todas las personas se recuperan por completo. La afasia también puede deberse a una pérdida del funcionamiento cerebral, como sucede con la enfermedad de Alzheimer; en tales casos, la afasia no mejorará, pero utilizar un sistema aumentativo de comunicación puede alargar la autonomía de estas personas.

Hay diferentes tipos de afasia que afectan la comunicación de formas distintas:

Afasia expresiva: quien la padece comprende, pero no puede decir o escribir correctamente las palabras

La afasia expresiva puede ser:

-No fluente:  a la persona afectada le cuesta encontrar la palabra correcta, no puede articular muchas palabras seguidas, le cuesta hablar en general.

-Fluente: pueden decir muchas palabras, aunque no siempre el discurso tenga sentido.

Afasia receptiva: quien la padece no entiende bien lo que le dicen o no comprende las palabras escritas.

No es raro encontrar personas que presenten una combinación de ambos tipos de afasia.

Independientemente del tipo de afasia, las personas que la sufren pueden resultar frustradas por diferentes motivos:

  • Cuando se dan cuenta de que otros no pueden entenderlos.
  • Cuando no pueden entender a los demás.
  • Cuando no pueden encontrar las palabras correctas.
  • Cuando van a decir una palabra y articulan otra distinta.

Para compensar estas situaciones de frustración y mejorar la comunicación puedes ayudarte de estos sistemas aumentativos, especialmente de los que utilizan imágenes que se asocian claramente a los objetos y situaciones reales; estos son generalmente muy comprensibles y evidentes para todos. Pongamos algún ejemplo:

-Si vamos a comprar, para que la persona afectada pueda participar en las decisiones, enseñarles imágenes de productos para que él pueda ir señalando en folletos de la compra, a través de pictogramas, páginas web, objetos reales del domicilio, envoltorios y etiquetas, fotos del lugar…

-En una cafetería podría pedir de forma autónoma apoyando su petición en las imágenes de la carta o que se lleven previamente seleccionadas desde casa.

-Para secuenciar actividades de la vida diaria se podrían poner, en su orden correspondiente, dibujos que representen esas acciones; por ejemplo: asearse, desayunar y después pasear al perro.

Estas imágenes están sacadas del portal  https://arasaac.org/pictograms/search y en este enlace puedes encontrar otros pictogramas que te pueden ser de gran utilidad.

Las nuevas tecnologías, aplicaciones y dispositivos de uso común (teléfono móvil, tablet, etc.), han elevado exponencialmente las posibilidades comunicativas de las personas con dificultades en la comunicación y el lenguaje. No dudes en investigar sus posibilidades.

Eladio Martínez. maestro de Audición y Lenguaje
Carlota Reboll, trabajadora social

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios