4 preocupaciones sexuales de los hombres mayores

4 preocupaciones sexuales de los hombres mayores

Con la llegada de la edad madura muchos hombres y mujeres empiezan a experimentar cambios físicos y anímicos con respecto a su cuerpo. Estos cambios pueden desembocar en problemas sexuales, e incluso, en la desaparición total de las relaciones sexuales.

Estos problemas no solo afectan a los hombres, sino que, las mujeres también tienen preocupaciones sexuales que vienen muy ligadas a la llegada de la menopausia.

Sin embargo, aunque los hombres no experimentan la menopausia, igualmente sufren cambios en su cuerpo que pueden conducir a preocupaciones muy habituales a la hora de mantener relaciones sexuales.

Cómo afecta el envejecimiento en el sexo

En general el envejecimiento afecta tanto a hombres como a mujeres en el plano sexual. Como ya hemos dicho, las mujeres sufren las consecuencias físicas y mentales de la ausencia de estrógenos provocada por la menopausia. Sin embargo, en el hombre, la bajada de la testosterona también tiene consecuencias físicas.

El adelgazamiento de la piel, la falta de musculatura y masa ósea, o la falta de hierro forman parte del envejecimiento. Esto puede hacernos sentir más cansados y con menos ganas de practicar sexo, sin embargo, no supone un problema real.

No obstante, hay otros factores importantes que sí pueden hacernos cambiar la forma de vivir el sexo en la edad madura.

Miedos sexuales de los hombres mayores

1. Falta de deseo sexual

La falta de lívido es una preocupación muy común en las personas mayores. Tanto los hombres como las mujeres dicen experimentan una bajada del deseo sexual a partir de los 60 años. Esto puede deberse principalmente al descenso de las hormonas ligadas al sexo como son los estrógenos o la testosterona.

Otro de los motivos de la falta de deseo sexual está provocado por la inseguridad sobre nuestro cuerpo. El envejecimiento puede hacernos concebirnos como poco deseables para nuestras parejas, esto añadido a la falta de seguridad sobre nuestras respuestas sexuales nos puede "jugar malas pasadas", cuando no existe ningún problema físico que lo motive.

Es importante mantener una actitud positiva ante estos cambios y asumir que es algo que nos sucede a todos. Hablar con nuestros compañeros y compañeras sexuales ayuda a compartir esos temores y a buscar nuevos caminos sexuales. Debemos cambiar la concepción del sexo que teníamos hasta ahora y ampliarla para poder experimentar placer de otras maneras cuando no puede hacerse de la manera habitual.

Aumentar el tiempo de estimulación ayuda a incrementar el deseo sexual. Los besos, caricias y abrazos pueden ser realmente sugerentes y son una manera de tener relaciones placenteras con otra persona.

2.- Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es la dificultad o imposibilidad de tener una erección. Es un problema sexual muy común en los hombres mayores y puede estar provocado por diferentes motivos.

A medida que el cuerpo envejece, los tejidos del pene se debilitan y la sangre no penetra en ellos de la misma manera, lo que dificulta la erección.

Lo mismo ocurre con los hombres fumadores o con enfermedades cardiovasculares. El estrechamiento y falta de elasticidad de las venas y arterias, debido al tabaco, el colesterol o el envejecimiento propio de la edad, provoca, en ocasiones, que la sangre no fluya tan libremente como debería impidiendo que se distribuya de manera rápida por todas partes.

Así mismo, algunos medicamentos pueden provocar esta disfunción eréctil. Este es el caso de los medicamentos que disminuyen la presión arterial, los antidepresivos, los medicamentos para el Parkinson o el cáncer, la diabetes o la artritis.

Otra de las causas que dificulta la erección en el hombre son algunas cirugías como la prostatectomía. Esta cirugía consiste en la extirpación total o parcial de la próstata, lo que puede provocar incontinencia urinaria o disfunción eréctil.

En función de la causa que esté provocando este problema sexual debemos acudir al médico especialista y consultar por las posibles soluciones que existen. Muchas veces con un cambio de medicamento suele solucionarse el problema.

Por otro lado, debemos adaptarnos a los cambios de la madurez y cambiar nuestra rutina sexual para poder seguir disfrutando de nuestras relaciones de una manera saludable y agradable.

3.- Incapacidad para llegar al orgasmo

Las preocupaciones diarias, el cambio de rutinas, o las enfermedades propias de la edad pueden provocar estrés, tristeza e incluso depresión en la edad madura. Estos problemas pueden desembocar en dificultad para llegar al orgasmo, ya sea en la vejez, como en etapas más jóvenes de la vida.

A veces, las enfermedades como la artritis hacen que experimentemos dolor con ciertas posturas, o nos delimitan la movilidad a la hora de mantener relaciones sexuales. Lo mismo ocurre con otras dolencias como el miedo a padecer un ataque cardiaco, o el temor a tener una eyaculación dolorosa debido a la falta de flexibilidad de los conductos seminales. Todos estos factores pueden influir en nuestro subconsciente e impedir que estemos lo bastante relajados como para alcanzar el orgasmo.

Hay que tener en cuenta que llegar al clímax es un factor añadido de las relaciones sexuales, y que no debe ser una parte indispensable de la relación. Una relación sexual sana no tiene porqué acabar en un orgasmo. Se puede disfrutar de la sexualidad en la edad madura, y en cualquier otra edad, de distintas maneras.

4.- Dificultad para controlar la eyaculación

Este es un problema sexual más común en los hombres de lo que pensamos. Todos los hombres en algún momento de su vida han tenido problemas para controlar la eyaculación, especialmente cuando se trata de relaciones nuevas.

En la edad madura, los hombres pueden sufrir tanto una eyaculación precoz, es decir, más rápida de lo que esperan, o, por el contrario, una eyaculación tardía.

Una consulta con nuestro médico puede ayudarnos a detectar cuál puede ser el desencadenante del problema y ayudarnos a poner remedio.

No todos los hombres mayores experimentan estos problemas. Muchos viven su sexualidad de manera plena hasta edades muy avanzadas. Sin embargo, si estas preocupaciones aparecen lo mejor es hablarlo con nuestra pareja y consultarlo con nuestro médico. Los problemas sexuales en los hombres mayores pueden desencadenar en ansiedad y bloqueo en las relaciones sexuales.

Patricia Fernández Pérez. Periodista.

 

 

 

 

 

 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios