3 preocupaciones sexuales en las mujeres mayores

3 preocupaciones sexuales en las mujeres mayores

Una sexualidad sana y activa es algo deseable, tengamos la edad que tengamos. Sin embargo, existen algunas preocupaciones sexuales en las mujeres mayores que pueden disminuir la actividad sexual y que conviene conocer para saber cómo podemos solucionarlas.

Las relaciones sexuales en la madurez

La llegada de la madurez no es sinónimo de que la actividad sexual desaparezca. De hecho, muchas mujeres siguen siendo activas sexualmente hasta muy entrada la vejez. Sin embargo, es cierto que existen cambios físicos asociados a la edad a los que debemos enfrentarnos y que, en la mayoría de los casos, se pueden solucionar fácilmente.

Las mujeres mayores puedes vivir su sexualidad de una manera plena también a partir de los 60. Está claro, que una persona que nunca ha sido activa sexualmente tampoco lo será entrada la madurez, aunque cumplir años conlleva algunos cambios que ciertas mujeres interpretan como ventajas.

Muchas mujeres dicen vivir su sexualidad más tranquilamente con la llegada de la madurez debido a que no tienen que preocuparse por el embarazo y disponen de más tiempo libre.

El sexo va unido al disfrute de la vida, por tanto, es un aspecto muy importante que no debemos descuidar al llegar a la madurez.

Temores sexuales en las mujeres mayores

A partir de los 50 años las mujeres empiezan a experimentar cambios físicos que pueden afectar a su vida sexual. Pero estos cambios, normales por otro lado, no implican la desaparición de la vida sexual. De hecho, un estudio reciente apunta que hay muchas mujeres que tienen una vida sexual activa hasta los 70 años.

1.- La falta de deseo

La llegada de la menopausia marca el punto de inflexión para muchas mujeres con respecto a su sexualidad. Es la mayor de las preocupaciones sexuales de las mujeres mayores, ya que la falta de producción de estrógenos tiene consecuencias físicas que pueden afectar a una vida sexual satisfactoria.

En este proceso los ovarios dejan de producir óvulos. La menopausia también va asociado a una disminución brusca de los estrógenos, lo que tiene consecuencias que pueden afectar a nuestra vida cotidiana. La falta de deseo es uno de esos "daños colaterales" que podemos experimentar con la bajada de estrógenos. Pero no hay que preocuparse porque existen tratamientos hormonales en algunos casos que pueden devolvernos esa lívido perdida.

2.- Dolor durante las relaciones sexuales

Otra de las consecuencias de la llegada de la menopausia y, por tanto, uno de los grandes temores de las mujeres mayores, es experimentar dolor durante el coito.

La falta de estrógenos provoca que las paredes de la vagina se vuelvan más delgadas. También se pierde elasticidad y el flujo disminuye, lo que puede provocar algún tipo de molestia durante las relaciones sexuales.

Este problema no sucede siempre, pero sí en el 50% de los casos, aunque existen diferentes grados de afectación. Esta falta de lubricación y la rigidez en la membrana vaginal es la que puede generar incomodidad, incluso dolor y, por tanto, hacer que evitemos mantener relaciones. Sin embargo, existen lubricantes a base de agua que solucionan este problema con mucha facilidad y que te permitirán mantener tu sexualidad activa.

3.- Problemas para alcanzar el orgasmo

El orgasmo es algo deseable en cualquier tipo de relación sexual, sin embargo, al igual que ocurre cuando somos jóvenes, no es algo imprescindible para tener unas relaciones sexuales placenteras.

Un miedo habitual en las mujeres mayores es que los demás problemas que experimentan al tener relaciones sexuales, como son la falta de lubricación, el sentir dolor durante la penetración o la falta de deseo, les haga incapaces de llegar al orgasmo.

En la mujer llegar al orgasmo ha sido siempre un tema candente. Hace años el orgasmo de la mujer parecía no tener importancia, era algo que iba por detrás de las necesidades del hombre. Ahora la mujer se ha desecho de muchos tabús y vive su sexualidad de una manera más plena.

La masturbación es una de las mejores maneras de conocernos y explorar nuestros gustos sexuales. A través de ella podemos averiguar cómo podemos llegar al clímax sin necesidad de penetración.

Es importante darse cuenta de que no es necesario llegar al orgasmo para tener una vida sexual plena. Las relaciones sexuales, además del placer, también implican comunicar un afecto, y eso no depende de la edad. Los besos, abrazos y caricias son parte de ese juego sexual y tan importantes como llegar al orgasmo.

La comunicación con tu pareja es primordial para poder transmitir nuestros sentimientos con respecto a los cambios que vamos sufriendo. Podemos aprender a vivir el sexo de una manera distinta e igualmente placentera para ambas personas.

Amoldarnos a los cambios de la edad es vital

Aunque es normal que la frecuencia de las relaciones sexuales disminuya al llegar a la vejez, lo cierto es que se puede disfrutar de ellas igualmente.

Los cambios físicos que experimentan las personas mayores, ya sean mujeres u hombres, pueden influir en la forma en la que nos relacionábamos hasta ahora sexualmente. Esto no significa que desaparezca, sino, simplemente que debemos amoldarnos a la nueva situación.

Está claro que cuanto mayor es la autonomía de la persona y mejores sus facultades físicas, también van a ser mejores las condiciones en las que puede mantener relaciones sexuales plenas.

Las preocupaciones siempre han sido un hándicap para unas relaciones sexuales satisfactorias. El estrés o la falta de dinero, en la edad adulta, pueden provocar problemas a la hora de enfrentarnos a una relación sexual. En la vejez estas preocupaciones pueden cambiar, pero no disminuyen. La falta de salud, los cambios de estilo de vida, la falta de una pareja estable o la reticencia a conocer gente nueva son algunos de los problemas que afectan a nuestra vida sexual durante la madurez.

Sin embargo, muchas mujeres mayores afirman sentirse más seguras y cómodas en sus relaciones sexuales al no tener que preocuparse por un posible embarazo, disponer de más tiempo libro o tener más intimidad. Solo hay que aprender a vivir nuestra sexualidad de una manera distinta.

 

Patricia Fernández Pérez. Periodista.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios