Plusesmas.com

Consejos de profesionales del sector

Entrevista a Javier Romero, Director de Grupo Amma

Entrevista a Javier Romero, Director de Grupo Amma

Charlamos con Javier Romero, Director del Grupo Amma, uno de los grupos de mayor prestigio y relevancia en centros residenciales para personas mayores en España. Nos cuenta por qué Amma se ha convertido en un referente del sector, la importancia de los recursos humanos en el sector y aconseja a los familiares cómo elegir el centro adecuado.

1. Más de 17 años abalan la actividad del Grupo Amma en la atención de las personas mayores y la dependencia. En la actualidad tenéis 5.300 plazas repartidas en 30 centros. ¿Cuál es la historia del grupo? ¿Cómo ha evolucionado desde que arrancara su actividad empresarial?

Amma nace en Navarra en 1997 de la mano de Caja Navarra para dar respuesta a la necesidad de plazas residenciales en la región que había detectado el Gobierno de Navarra en su II Plan Gerontológico. Es allí en Navarra donde se abre nuestro primer centro, Amma Mutilva, en el año 2000 y, poco a poco, fue iniciándose la expansión a otras regiones. Posteriormente, en el año 2005 se produjo una fusión entre Amma y el grupo Gerogestión y nace el actual Grupo Amma, cuyos principales accionistas actuales son CaixaBank y Caja Duero. 

2. ¿Qué diferencia los centros del Grupo Amma con respecto a los demás?

Contamos con más de 17 años de experiencia en el sector y eso nos ha permitido ir afinando con el tiempo unos procesos de trabajo y unos estándares muy altos de calidad que están ampliamente reconocidos en el sector y que nos han permitido que la marca Amma sea hoy día una referencia de prestigio. Ofrecemos una atención personalizada, basada en la existencia en nuestras residencias de equipos interdisciplinares que nos permiten ofrecer los mejores cuidados. Y apostamos por la innovación, aplicando en nuestros centros los últimos avances en la atención a las personas mayores, como hemos demostrado siendo pioneros en la puesta en marcha de programas como las terapias con animales o los encuentros intergeneracionales.  

3. A menudo vemos que Amma promueve diferentes iniciativas basadas en la solidaridad, la responsabilidad social corporativa, la prevención de enfermedades, el cuidado del medio ambiente, la investigación… ¿Cuál será el eje principal de actuación de cara a los próximos años?

La responsabilidad social corporativa se ha convertido en un eje estratégico de nuestra actividad. Y este enfoque no está dirigido sólo a la cooperación hacia el exterior, en la que estamos siendo muy activos, sobre todo en causas relacionadas con la tercera edad, tanto de apoyo social como de fomento de la investigación. Tiene también un componente interno muy importante, de compromiso con nuestros trabajadores y nuestros usuarios, un compromiso de calidad, de transparencia, de mejorar nuestros procesos de trabajo y la satisfacción de nuestros usuarios. Vamos a continuar esta línea en el futuro, porque estamos convencidos de que este enfoque basado en la responsabilidad social nos está permitiendo ser mejores y aportar más valor a la sociedad y a nuestros públicos internos. 

4. ¿Qué papel juega en la perspectiva de crecimiento del grupo la formación de vuestros profesionales? ¿Qué valores consideráis imprescindibles para formar parte de vuestra plantilla?

En este sector, los recursos humanos son fundamentales. No sólo por la cantidad de profesionales que se necesitan para la atención a las personas mayores en una residencia sino también por la gran variedad de perfiles requeridos y la importancia de que cuenten con la mejor formación y con las mejores habilidades para cuidar a los residentes. En Amma somos ya más de 2.700 trabajadores, somos un empleador de primer nivel que no ha dejado de crecer en plantilla ni siquiera en estos años de dura crisis económica. Y ello porque somos conscientes de que tener una buena plantilla, formada y con vocación de servir, ayudar y querer a los mayores, es fundamental para el éxito de una residencia. En esta línea, contamos con exigentes procesos de selección, planes de formación continuada y de detección y fomento del talento en nuestra plantilla y también programas específicos de desarrollo profesional de nuestros trabajadores. 

5. ¿Qué consejos le daría a los familiares que se enfrentan al momento de elegir un centro residencial para la atención de algún familiar? ¿Por qué factores deben guiarse para escogerlo?

Sabemos que este proceso no es siempre fácil por las circunstancias que rodean esta elección, ligada emocionalmente al hecho de que su familiar se encuentra en un delicado estado de salud. Quizá lo primero que se debe mirar es la ubicación, el saber que el centro está cerca para poder visitar al mayor con la asiduidad que se quiera. Hay que comprobar también que la residencia cuente con todos los permisos y autorizaciones de las administraciones. Es muy importante visitar el centro para conocer las instalaciones, los servicios, los programas de actividades y preguntar cuántos profesionales tienen y los horarios de los mismos, porque no es lo mismo tener médico 1 hora a la semana que 24 horas al día. Y también los horarios de visita para las familias, que sean lo más flexibles posible. Suele ser también muy útil dejarse aconsejar por personas que sepamos que han estado o están en la residencia, conocer su opinión directa y su experiencia. 

6. ¿Cómo ve el sector de los centros residenciales para la tercera edad en la actualidad? ¿Cree que la crisis económica provocó un cambio representativo?

Sí, la crisis indudablemente nos ha afectado, como al conjunto de la economía española, aunque no a todo el sector por igual. Ha habido problemas vinculados con la disminución de la demanda privada, porque las familias han visto reducidas sus posibilidades económicas para poder pagar una plaza, lo que ha llevado a una rebaja en las tarifas. Y en la parte pública, hemos sufrido la demora en el pago de las plazas concertadas por parte de las administraciones, así como el recorte en el número de esas plazas y del precio que se abona por ellas. Estos problemas nos han obligado a todos a ser mucho más eficientes. Afortunadamente, puedo decir con orgullo que en Amma hemos conseguido salir de la crisis sin haber dejado de crecer año a año. 

7.  ¿Hacia dónde cree que se dirige el ámbito  de las residencias en España?
Tenemos que seguir caminando hacia la profesionalización de este sector. Hemos dado grandes pasos en estas últimas dos décadas, en las que hemos pasado de un sector preferentemente ligado a la beneficiencia a otro en el que contamos ya con empresas cada vez más consolidadas desde el punto de vista financiero y con políticas de calidad y programas de atención sociosanitaria cada vez más desarrollados. Tendremos que seguir en esta línea, que es la que está llevando también a que se esté mirando a este sector como una oportunidad empresarial y de desarrollo de negocio, tanto dentro como desde fuera de España. Y ello conducirá inevitable también a que el sector tienda a concentrarse. 

8.  A nivel personal, ¿qué le mueve a trabajar en este sector?

Llevo trabajando en este sector desde el año 2000, primero en Sanyres y, desde 2011, en el Grupo Amma. Mi carrera anterior había estado vinculada a la abogacía y llegué a este mundo de la atención a personas mayores de forma circunstancial. Sin embargo, llevo ya aquí muchos años y me encuentro muy a gusto y muy comprometido con el sector. He tenido la suerte de vivir en primera persona esa progresiva profesionalización que comentaba antes. Y he tenido la suerte también de estar en dos grandes empresas y de coincidir con grandísimos profesionales volcados como yo en el objetivo de prestar la mejor atención a las personas mayores que atendemos y de construir empresas sólidas que generen empleo y riqueza. 

Patricia L. González
Redactora Plusesmas.com

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso