'Overbooking' en hoteles: ¿es legal quedarte sin alojamiento?

'Overbooking' en hoteles: ¿es legal quedarte sin alojamiento?

Lo conocemos bien por los viajes en avión, pero ¿te puedes quedar sin alojamiento por un overbooking en un hotel?

El overbooking en hoteles ha llegado para quedarse. Por si no tuviéramos suficiente con esta práctica de las compañías aéreas que te puede destrozar cualquier plan, ahora lo tenemos también en los hoteles. Imagínate que planeas un fabuloso fin de semana con tu pareja en un hotel precioso en una ciudad maravillosa y cuando llegas a recepción te dicen que no tienen habitación disponible. ¿Te puedes quedar sin habitación por un overbooking hotelero?

La práctica del overbooking en hoteles

¿Se puede vender dos veces la misma reserva hecha en un hotel? Al parecer sí se puede porque es lo que hacen cada vez más hoteles. Y los resultados son los mismos que los del overbooking en un vuelo de avión: que puedes quedarte sin tu habitación. Pero hay más resultados de la práctica del overbooking, no vayamos a pensarnos que se trata de un error de la compañía aérea o del hotel en cuestión. El overbooking requiere de una planificación estratégica y unas predicciones basadas en complicados cálculos matemáticos.

La pregunta que todo usuario se hace es el motivo de esta práctica, especialmente cuando el personal de la compañía aérea te dice que no hay plazas en tu vuelo o el del hotel te comunica que tu habitación ya está ocupada. Las empresas se pasan al overbooking para incrementar sus ventas, eso está claro, pero también para ofrecer precios más ventajosos para el cliente. Otra cosa es el riesgo del resultado: quedarse sin habitación de hotel.

No tenemos que irnos tan lejos, porque las comunidades autónomas tienen regulada esta práctica del overbooking hotelero y en esas normas se vela por el usuario. Como consumidores tenemos nuestros derechos y si en tu próxima escapada el recepcionista del hotel te dice que la habitación que has reservado ya está ocupada y que no quedan habitaciones disponibles, que sepas que no vas a quedarte en la calle. El hotel tiene la obligación de proporcionarte otro alojamiento de las mismas características que has reservado.

A partir de ahí, no podemos negar que el overbooking hotelero puede transformar por completo tus vacaciones o tu escapada. Porque entramos en el terreno de lo relativo, porque tal vez el hotel en el que te reubican tiene las mismas características pero no las mismas vistas o por la diferente manera de ofrecer sus servicios… O puede también que salgas ganando con el cambio. Nunca se sabe cuando te metes de lleno en la incertidumbre del overbooking en hoteles.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios