Subsidio para mayores de 52 años: lo que debes saber

Subsidio para mayores de 52 años: lo que debes saber

En España, los desempleados mayores de 52 años, tienen derecho a una prestación que se concede a aquellos que hayan agotado el paro y no encuentren un nuevo empleo. Te contamos cuáles son las ventajas de esta ayuda para mayores de 52 años y sus requisitos.

¿Eres español? ¿Tienes más de 52 años?, ¿Estás desempleado de forma involuntaria?, ¿has agotado la prestación por desempleo? Echa un vistazo a esta ayuda que ofrece el estado. Te contamos qué requisitos debes reunir, cuánto importe cobrarás y durante cuánto tiempo.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Tener 52 años o más en el momento en el que se solicita esta ayuda.

Estar desempleado de forma involuntaria y haber agotado la prestación por desempleo.

No tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que haya cotizado, al menos, 3 meses.

No superar la cuantía de rentas propias equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional.

Haber cotizado durante 15 años y, al menos 2 de ellos, durante los 15 años anteriores al momento de solicitar el subsidio.

Ser emigrante que ha regresado a España y que ha trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero, en países no pertenecientes a la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, desde su última salida de España.

Ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.

¿Quién no puede acceder al subsidio para mayores de 52 años?

Muchas personas no pueden acceder a esta ayuda para mayores de 52 años ya que uno de los requisitos es haber cotizado, no solo durante 15 años, sino además un mínimo de 6 años por desempleo. Esta cláusula es la que hace que muchos autónomos no puedan acceder a esta ayuda, ya que es difícil que se encuentren en esta situación.

No pueden acceder tampoco al subsidio los emigrantes que hayan retornado a España pero tengan derecho a una prestación contributiva por desempleo. 

Cuantía del subsidio para mayores de 52 años

En caso de cumplir todos los requisitos, recibirás hasta 480 euros al mes durante 12 meses, es decir, 5760 euros al año.

Este subsidio se puede cobrar de forma indefinida, es decir, hasta la edad de jubilación si no has encontrado un empleo antes. Así, en caso de haber cobrad durante 10 años este subsidio, habrías recibido 57600 euros.

Otra de las cosas que debes saber es que este subsidio cotiza para la jubilación por el tiempo de 125% de la base de cotización mínima. Esto significa que, aunque el subsidio supone una cantidad pequeña cada mes, estarías cotizando como si fuesen 1575 euros.

Cómo se tramita el subsidio para mayores de 52 años

Puedes solicitar esta ayuda para mayores de 52 años en la oficina de empleo de forma presencial (pidiendo cita previa)

A través de la página oficial del SEPE si cuentas con un certificado digital o dni electrónico.

Para saber si te han aceptado el subsidio, puedes consultarlo desde la página del SEPE sin necesidad de tener certificado digital, siempre que este órgano tenga actualizado tu número de teléfono. En caso de que haya sido denegada tu petición de subsidio para mayores de 52 años, tienes un plazo de 30 días para recurrirlo. Habrás de presentar una reclamación administrativa en tu oficina de empleo.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios