Derecho de acrecer

¿Puedo renunciar a una herencia?

¿Puedo renunciar a una herencia?

Tanto la aceptación como la renuncia a recibir una herencia son actos libres.

Si la herencia lleva aparejadas importantes deudas o la existencia de acreedores por parte del finado, cualquier persona es libre de negarse a recibir lo que le deja el difunto. No obstante, no se puede aceptar una parte y negarse a recibir otra.

La decisión debe hacerse constar de forma expresa en documento público, bien ante un notario o por escrito ante el Juez competente si existe litigio o no ha habido testamento. La decisión es definitiva. Solo hay vuelta atrás si se han producido vicios en el consentimiento o si aparece un testamento desconocido. Y, como norma, en las sucesiones legítimas la parte del que repudia la herencia se repartirá entre los demás herederos, que verán cómo su parte en la herencia aumenta.

No obstante, si concurren a la herencia otros herederos, éstos tendrán el denominado "derecho de acrecer", esto es, a que la porción a la que el heredero ha renunciado se reparta proporcionalmente entre los que han aceptado la herencia.

También puede ocurrir que si el heredero tiene deudas pendientes con terceros, sean los acreedores los que soliciten la entrega de la herencia, con el fin de resarcirse de los impagos. La ley les permite oponerse judicialmente a esta renuncia porque estará perjudicando a sus acreedores. Sin embargo, los acreedores no tendrán ningún derecho sobre el sobrante de la porción hereditaria una vez abonadas las deudas.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • ¿Pueden venderse los derechos hereditarios?
    ¿Pueden venderse los derechos hereditarios?

    Los herederos carecen de facultades para disponer la venta inmediata de los bienes concretos de una herencia (un coche o un piso, por ejemplo).

  • ¿Puede anularse el testamento?
    ¿Puede anularse el testamento?

    Todas las disposiciones testamentarias son revocables incluso aunque el testador manifieste en las mismas su intención de no revocarlas en el futuro. Pero...

  • La legítima en el testamento
    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a...

  • ¿Las herencias pagan impuestos?
    ¿Las herencias pagan impuestos?

    Heredar no sale gratis. Aunque en el País Vasco y en Navarra heredar resulta más barato y hay algunas diferencias entre comunidades autónomas, todas las...

  • Los derechos del heredero
    Los derechos del heredero

    Cuando una persona es heredera, la ley le otorga diversas posibilidades. No es necesario únicamente aceptar la herencia recibida. El heredero también puede...

  • 22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento
    22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    Resolvemos las dudas más comunes a la hora de plantearnos realizar testamento o de convertirnos en herederos.

Comentarios (3)

Javier
01 abril 2016 16:45
Buen día! Mi papá tiene algunos bienes y está pensionado, todo el tiempo dice que cuando él muera vamos a sacar a mi mamá de la casa y quitarle la pensión; y que entre hermanos nos vamos a pelear por esos bienes. Yo quiero desde ya renunciar a todo lo que le pertenece a ellos para que mi papá pueda estar tranquilo de que no va a suceder nada de lo que piensa. ¿Como puedo hacer este trámite?
Jose maria escobar
26 febrero 2016 18:42
En el 2013 muere mi madre y nos deja de herederos a mi hermano y a mi,en usufructo mi padre. En el 2015 muere mi hermano con testamento dejando la legitima a mi padre y a su mujer heredera.no tuvo que hijos.de los bienes de la herencia de mi madre ?le pertenece el 50 a su mujer?
andres
27 febrero 2015 17:36
Hola buenas tardes como podria rechazar una herencia de mis abuelos que no hicieron testamento y lla no viven ninguno de ellos.

Página: 1 / 1 (3 Elementos)