LA LEGÍTIMA

¿Quiénes son los herederos forzosos?

¿Quiénes son los herederos forzosos?

Según establece la legislación española, al menos un tercio del valor de los bienes, la legítima estricta, debe repartirse a partes iguales entre los herederos forzosos.

Cuando hablamos de herederos forzosos hacemos referencia a aquellos a los que no es posible privar de sus derechos hereditarios. El derecho corresponde en primer lugar a los hijos; en caso que no haya hijos, a los nietos; si no hay ni hijos ni nietos, a los bisnietos, etc. Si uno de los descendientes muere antes de que lo hiciera la persona cuya herencia se va a repartir se convierten en legitimarios los sucesivos descendientes.

A falta de hijos o descendientes, son legitimarios los padres o ascendientes. En primer lugar, al ascendiente más cercano: primero, los progenitores (padre/madre), y en su defecto, los abuelos, bisabuelos, etc. Constituye la legítima de los padres o ascendientes la mitad del haber hereditario de los hijos y descendientes, salvo el caso en que concurrieren a la herencia con el cónyuge viudo del causante, en cuyo supuesto la legítima de los padres o ascendientes será de una tercera parte de la herencia.

La legítima reservada a los padres se dividirá entre los dos por partes iguales: si uno de ellos hubiere muerto, recaerá toda en el sobreviviente. Cuando el testador no deje padre ni madre, pero sí ascendientes, en igual grado, de las líneas paterna y materna, se dividirá la herencia por mitad entre ambas líneas.

Al cónyuge viudo sóilo le corresponde el usufructo de un tercio de la herencia; si no existieran descendientes, pero sí ascendientes, tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia. En el caso de separación pero no de divorcio, el cónyuge no pierde sus derechos hereditarios.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (14)

David
20 enero 2017 19:58
Soy soltero sin hijos y huérfano de padre.
En mi caso en caso de no tener testamento, ¿únicamente heredaría mi madre?
¿Se puede hacer testamento donde ni mis tíos ni primos paternos puedan heredar?
Olga Martin.
06 octubre 2015 09:45
Hola, mi abuela ha fallecido y tiene tres hijos vivos y uno fallecido, la herencia se divide en 4 partes, el problema que se nos plantea es que la parte de mi tio fallecido son dos hijas vivas y una fallecida con una niña. Esa parte se reparte entre las dos hijas vivas o tambien tiene parte la hija de la fallecida?
JULIO FRANCISCO MOURE
24 agosto 2015 14:58
...Yo y mi Hermano, somos herederos de 12 Fincas en España y mi tia y mi primo que viven los dos,hay en España.( Galicia-Ourense)..no tienen interés de dar mela,y vivimos a qui en Buenos Aires-Agentina.,No tenemos una vivienda hace 35 años,mi Hermano es incapacitado 80%,Abogados de Herencias, que me indican por favor !!,....2°y tengo una Herencia a qui en Buenos Aires -Argentina de Florencio Varela y Santa Terrecita, y mis primos las escrituras la tiene mi primo y me disen que no valen nada, por que dicen eso!! y pasa la vida sin que yo herede un terreno!...y no tengo no vivienda hace desde 1985 ya hace mucho ellos .((no le interesa, verme tirado por la calle, con un Hermano incapacitado 80%,Los Terrenos era de un tio soltero,con un departamento en Nuñes.( mis primos lo vendió para pagar sus abogados, y dejo.[ 1°Terreno de Santa Terresita,1°Terreno en Florencio Varela, 1°Velero de Madera que los des sarmaron ellos , para que desparesca, y no quieren saver nada!! ...Por Favor !! si les llego a sus mano avise men!
vera yamila
05 agosto 2015 19:39
Hola buenas tardes queria consultarles ya que mi abuela me quiere dejar la casa para mi pero ella tiene 3 hijos se puede hacer algo desde ya espero su respuesta gracias...
CARMEN M. SANCHEZ REYES
20 julio 2015 17:38
Estoy casada hace 29 años. Mi esposo y yo no tenemos hijos. Él hizo un testamento donde me nombra heredera universal de todos sus bienes. No tiene hijos, pero sí seis hermanos quienes dicen que cuando él muera me sacarán de la casa a patadas. ¿ Será posible? Gracias
Isabel chabolla
20 junio 2015 17:27
Lic, mi caso es el siguiente. Mi abuelita dejo de herencia la casa a sus tres hijos vivos pero no incluyó a mi padre. Porque ya había fallecido pero mi mama y mis hermanos seguíamos viviendo ahí . Mi pregunta es la siguiente tenemos derecho a una parte de esa herencia.
GRACIAS.
Francisco rufo gil
16 abril 2015 16:18
Hola buenas tardes como puedo reclamar la parte de mi herencia de una casa de mi abuela estando mi padre fallecido los hermanos quieren vender como puedo reclamar mi parte
Lidia Rodríguez García
14 abril 2015 16:36
Mi ex-marido y padre de mis tres hijos, puso todas sus cosas a nombre de su segunda mujer con la que ha tenido dos hijos. Ël le dice a mi hijo pequeño "ya heredarán ustedes de tu madre". Me parece de lo más injusto, aparte de por el desprecio que le hace a mis hijos, porque lo que tiene es gracias a mis padres, aunque sé que la ley no contempla estos sentimientos.
Muchísimas gracias, un saludo.
Maria
09 abril 2015 00:48
Me he casado por segunda vez. Mi pregunta es: Qué se hereda y a qué se tiene derecho si uno de los dos fallece? . Otra pregunta: Hemos constituido una empresa unos meses antes de casarnos , mi marido tiene 40% yo 20% y el otro 40% entre dos de sus hijos. Cómo se reparte el beneficio al estar casados 40% y 20% o la mitad de 60%??.. Otra pregunta: Mi marido quiere repartir su 40% a sus otros dos hijos restantes.Yo tengo dos hijos,y me gustaría que todo fuese en partes iguales para evitar desigualdad. Cómo puedo plantear esta cuestión?.

Saludos y Gracias


l

Página: 1 / 2 (14 Elementos)