¿Cómo ayudar cuando ya están enfermos o son muy ancianos?

¿Cómo ayudar cuando ya están enfermos o son muy ancianos?

Que nuestros padres puedan envejecer a nuestro lado, si ello es posible, puede ser una oportunidad excelente para devolver, solo en una mínima parte, lo que ellos hicieron por nosotros. Si podemos ayudarlos sabiendo cómo hacerlo y cómo ha de ser nuestra actitud más positiva, este inevitable proceso será mucho más llevadero para todos.

Veámos una serie de casos concretos:
? «Mi madre lo olvida todo»
La madre de Myrian tiene 78 años y está pasando por las primeras etapas del Alzheimer y sus pérdidas de memoria son considerables. Myrian se desespera porque tiene que repetir, una y otra vez, las mismas cosas y no es capaz de entender que es inútil.

¿Qué hacer?
Existen centros de día especializados en el cuidado y atención de estos enfermos. Por otro lado, Myrian debe ser ayudada por especialistas que le hagan comprender cómo es esta enfermedad y cómo sobrevivir a ella, por lo que el apoyo psicológico es imprescindible. Los estudios neurológicos precoces son importantes a la hora de detener el proceso degenerativo del cerebro. Por ello se debe acudir al neurólogo en cuanto aparecen los primeros síntomas.

? «Mi padre se ha caído varias veces»
Lo primero es conocer el motivo de las caídas. Pueden detectarse enfermedades cardiacas o neurológicas. El médico tiene que observar cómo es el estado del aparato músculo-esquelético, el estado de sus pies, observar si aparecen alteraciones en el equilibrio o si hay otras lesiones de vista y oído. Detectar la influencia de medicamentos como sedantes o hipnóticos.

¿Qué medidas tomar?
Con el diagnóstico podremos saber cuál puede ser la solución a nivel físico, pero también procurar que la casa no tenga un suelo deslizante, evitar las alfombras, eliminar los muebles bajos, colocar puertas correderas en muebles y armarios, etc. Procurar que utilicen un calzado que sujete el pie correctamente y llevarle al podólogo. Si es necesario, debe utilizar un bastón o un andador y hacerse revisar la graduación óptica.

? «Mi padre está muy triste»
César (62 años) se desespera cuando observa a su padre triste, sentado en su butacón sin querer salir de casa.
La depresión es desesperante tanto para el que la padece como para los familiares. Tenemos que hacer un esfuerzo por comprender que es una enfermedad y, como tal, hay que tratarla. Es imprescindible acudir al psiquiatra en primer lugar, pues deberá medicarle. Por otro lado, debemos respetar su dolor y su silencio y comprender que no está así porque quiere.

¿Qué hacer?
En ocasiones, los familiares deben ir a un psicólogo para poder recibir apoyo y consejos de cómo ayudar al enfermo.

Es imprescindible estar a su lado sin hacer nada especial, porque es más curativo una caricia, un abrazo, una frase de amor que cualquier discurso. Vigilar que se tome la medicación y, cuando se observen los efectos positivos, intentar que salga a dar paseos, visitar amigos, ocuparse de alguna tarea, aunque al principio no quiera o no tenga mucho ánimo. Pero, por encima de todo, no olvidar recordarle que se le quiere y que la familia le está agradecida.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios