10 cosas que debes saber sobre los testamentos

10 cosas que debes saber sobre los testamentos

¿Sabías que hacer testamento es un trámite sencillo y muy económico?, ¿O que no puedes dejar todo tu dinero a un hijo en detrimento de otro?, ¿y lo que hay que hacer cuando alguien fallece sin dejar testamento? Echa un vistazo a estas 10 cosas que debes saber sobre los testamentos.

La legítima en un testamento

A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Esta es la legítima y debe repartirse entre:

- Los hijos y descendientes: dos tercios de la herencia por partes iguales a los hijos y, otro tercio, conocido como de mejora, a hijos y nietos. 

Padres y ascendientes: si no se tienen hijos, hay que dejar un tercio de la herencia a los ascendientes que sobrevivan si concurren con el viudo.

Viudo o viuda: si el testador tiene hijos o descendientes, tiene que dejarle un tercio de la herencia en usufructo.

Cuando alguien fallece sin hacer testamento

Esta es una de las cosas que debes saber sobre los testamentos. En este caso, hay que iniciar una declaración de herederos. Si los herederos son descendientes o ascendientes pueden hacerlo ante un notario, si tienen otro grado de parentesco, han de hacerlo ante el Juzgado de 1ª instancia del lugar dónde residía el fallecido.

Los herederos deberán aportar mucha documentación, lo que alarga los tiempos de obtención del documento y aumenta los costes.

Cómo saber si un familiar dejó testamento al fallecer

Para tener la certeza de que hay un testamento, hay que acudir al Registro General de Actos de Ultima Voluntad. Los notarios dan cuenta a este Registro de los documentos testamentarios que se han firmado en sus notarias y, por tanto, en él quedan registrados todos los testamentos. Se puede acudir a partir de que han transcurrido, al menos, quince días de la muerte.

Un testamento se puede cambiar

Las decisiones doptadas en un determinado momento y plasmadas en. un testamento pueden variarse en caso de divorcio, un nuevo matrimonio, la muerte de un familiar al que se beneficiaba, el nacimiento de un nieto... 

En caso de cambiar el testamento, el último realizado invalida cualquier documento precedente. Aunque, a veces, puede ser suficiente con añadir un documento adjunto al testamento inicial.

Lo que debe contener un testamento

En un testamento caben las cuestiones más diversas. Sin embargo, lo habitual es nombrar a los hijos herederos a partes iguales, sin mencionar de qué bienes, pero aplicando porcentajes iguales. También puede recoger el deseo del testador de atribuir a una persona un bien concreto, por ejemplo, una joya., aunque deberá respetar los límites que imponen las legítimas.

Incluso es posible nombrar a una o varias personas para que se ocupen de la herencia y determinen el reparto o se puede nombrar tutores cuando hay hijos menores de edad.

Impugnar un testamento es posible

Sí, para ello se ha de iniciar un proceso judicial en el que será el Juez quién determine si ha existido coacción o violencia a la hora de la redacción del testamento. Pero, si no perjudica la legítima, será dificil determinar que el testamento se hizo bajo coacciones.

Así se hace un testamento

Hacer testamento es sencillo y no te llevará más que unos minutos. Es suficiente con acudir a un notario con el D.N.I. y explicar cómo se quiere dejar el patrimonio.El notario le pedirá escrituras de los bienes y la redactará el testamento por escrito y se procederá a su otorgamiento. En cuanto al coste, es realmente económico y asequible, varía entre los 40 y 60 euros según comunidad autónoma.

¿Qué es el albacea de un testamento?

La figura del albacea resulta especialmente útil en las herencias complejas o en aquellas en las que el testador pueda prever algún conflicto. En estos casos, su intervención permitirá, por ejemplo, vender los bienes para repartir el dinero o hacer lotes para su reparto entre los herederos.

Se puede nombrar uno o varios albaceas, el testador puede establecer una retribución para esta persona y puede atribuirle funciones específicas: ocuparse del funeral, custodiará bienes, entregará el legado, vigilará que se cumpla la voluntad del fallecido, etc.

No se puede hacer testamento online

En nuestro Derecho no existe la fórmula de testamento online, solo hay tres formas válidas de testamento (aunque las dos que no son notariales prácticamente no se usan por la inseguridad que conllevan), que son:

- El testamento abierto notarial, que es el que se otorga en escritura pública ante notario.

- El testamento cerrado, que puede estar escrito y firmado por el testador, o escrito y firmado por un medio mecánico o por otra persona y por el testador al final y en todas sus hojas.

- El testamento ológrafo, que debe estar escrito de puño y letra y firmado por el testador.

Cuando los herederos son los hijos, ¿qué hereda el cónyuge?

El viudo o viuda heredará el tercio de libre disposición que le corresponde sobre el tercio de mejora. La vivienda habitual quedará (siempre que sea una vivienda ganancial) así: 

- el 50% de la misma a nombre del cónyuge

- el otro 50%: un tercio de la misma será en propiedad de todos los hijos, el otro tercio será en nuda propiedad de los hijos con el usufructo del cónyuge y el tercio restante propiedad del cónyuge.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios