¿Qué es el testamento notarial cerrado?

¿Qué es el testamento notarial cerrado?

El testamento cerrado es el escrito, firmado y fechado, realizado por el testador, y que, tras diversas formalidades realizadas ante el notario para garantizar su autenticidad, lo puede guardar el testador o depositarlo en la notaría.

Se trata de un sistema poco utilizado que tiene dos ventajas: el carácter secreto del contenido, puesto que ni quiera el notario lo conoce, y que, de ser depositado en la notaría, resulta imposible de destruir o hacer desaparecer.

Sin embargo, tiene bastantes inconvenientes. Por una parte, puede contener deficiencias jurídicas, puesto que el autor no tiene por qué ser conocedor del complicado mundo de las herencias, y, por tanto, puede acabar siendo nulo. Además, para su apertura, será necesario que los herederos afrontes numerosos costes.

Frente a ello, los inconvenientes son todos los que antes señalábamos respecto al testamento ológrafo , derivados de su redacción por persona sin suficientes conocimientos jurídicos. Y tampoco con este testamento nos evitamos un ulterior proceso judicial, necesario para su apertura y adveración, con todos los costes y molestias que esto supone.

Relacionados

Comentarios