Cómo jubilarte en 2021, paso a paso

Cómo jubilarte en 2021, paso a paso

Cumples los requisitos de edad y de años cotizados para jubilarte, pero ¿sabes lo que tienes que hacer para poder cobrar tu pensión de jubilación?

Estás a un paso de la jubilación, pero entre tantas reformas, crisis y cambios, seguro que necesitas aclarar más de un punto. ¿Podrás jubilarte en 2021? ¿Qué tienes que hacer para dejar de trabajar y poder cobrar la pensión de jubilación? Te contamos los pasos que tienes que dar si quieres jubilarte en 2021. Pero lo primero es saber si cumples con los requisitos básicos.

Qué tienes que hacer para jubilarte

El requisito más importante es el de la edad. En 2021 ha subido ya a 66 años con la intención de que llegar a esa famosa cifra de 67 años. Sin embargo, si tienes cotizados 37 años y 3 meses, has de saber que todavía estás a tiempo de jubilarte a los 65 años. ¿Lo tienes? Seguramente te preguntes cuál es el siguiente paso porque jubilarte no es algo que ocurra automáticamente cuando llegas a la edad legal, sino que implica cierta burocracia.

Entendiendo que te encuentras en una situación de alta laboral y que ya has llegado a la edad legal de jubilación, tienes que comunicarle a tu empresa tu intención de retirarte y también a la Seguridad Social. La Seguridad Social también tiene que recibir esta información por las dos partes, es decir, por parte tuya y por parte de tu empresa. El trámite es de lo más sencillo, al menos si a lo largo de tu vida laboral no has cotizado en regímenes diferentes.

Puedes acudir a una oficina de la Seguridad Social, pero también puedes hacerlo por Internet. Tendrás que rellenar el impreso de solicitud para acceder a la jubilación y aportar alguna documentación como el DNI y el número de cuenta bancaria. Ten en cuenta que ellos ya tienen tu vida laboral, así que si no has cotizado en varios países y no se trata de una jubilación anticipada, no te van a pedir más trámites.

Seguramente te estás preguntando cuánto tarda desde que pides la jubilación hasta que se hace efectiva. Desde la Seguridad Social aclaran que el plazo puede alargarse hasta los 90 días, pero que la media en la actualidad se sitúa en 19 días. Y el cómputode tu pensión empezará a contar desde el día siguiente al cese de actividad siempre y cuando hayas presentado la solicitud en los 3 meses anteriores o posteriores al cese. 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios