Los acuerdos pactados en la reforma de las pensiones de jubilación

Los acuerdos pactados en la reforma de las pensiones de jubilación

Se espera mayoría en el Congreso a la hora de aprobar la reforma de las pensiones acordada en el Pacto de Toledo. ¿Cómo será la jubilación a partir del 2021?

El acuerdo sobre la reforma de las pensiones al que se llegó en el Pacto de Toledo también se ha aprobado en el Congreso, pero ahora falta saber y comprobar cómo se va a llevar a la práctica. La propuesta se presenta como una forma de reforzar el sistema de pensiones, pero eso no quiere decir que la prioridad final vaya a ser una mejora sustancial en la calidad de vida de los jubilados. ¿Cómo será la jubilación en 2021?

Lo que sabemos de la reforma de las pensiones

Nos preguntamos cómo serán las jubilaciones a partir de ahora en base a esta reforma de las pensiones. Y tenemos claras algunas cosas, como endurecer las condiciones de las jubilaciones anticipadas y fomentar la jubilación a la edad fijada como legal, que recordamos que ahora está en 65 años y 10 meses, pero que hay que llegar a los 67 años.

En la reforma de las pensiones se amplía esta información pero no se especifica de qué forma se van a tomar esas medidas. Por un lado, se proponen desincentivar las jubilaciones anticipadas y se considera la posibilidad de un sistema de penalización para las pensiones más altas. Por otro lado, incentivar el retraso de la jubilación puede hacerse con una bonificación anual como ya se está haciendo en países como Francia, Alemania y Reino Unido.

Una de las buenas noticias que nos llegan de la reforma de las pensiones es el acuerdo para vincular la subida anual de las pensiones al IPC, algo que se venía pidiendo desde hace mucho tiempo. El ministro Escrivá afirma que está comprometido a impedir que los pensionistas pierdan poder adquisitivo, pero aún no se sabe qué mecanismo utilizará para lograrlo.

El Pacto de Toledo propone unas 20 recomendaciones a tener en cuenta en la reforma de las pensiones que afectan también a las pensiones por discapacidad, a la jubilación de los autónomos y al déficit de la Seguridad Social. Dado que el Pacto de Toledo está formado por representantes de los diferentes partidos políticos no había ningún problema para sacarlo adelante en el Congreso, pero ¿de qué forma se irán materializando las distintas leyes necesarias para esta reforma de las pensiones?

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios