¿Se puede cobrar la pensión de jubilación sin tener 15 años cotizados?

¿Se puede cobrar la pensión de jubilación sin tener 15 años cotizados?

Uno de los principales requisitos para jubilarte además de la edad es el tiempo de cotización. Pero ¿se puede cobrar la pensión de jubilación sin tener 15 años cotizados?

A la hora de cobrar la pensión de jubilación no se tiene en cuenta únicamente la edad, que en la actualidad debe ser de 65 años y 10 meses, sino que también se pide tener un mínimo de 15 años cotizados a la Seguridad Social y que al menos dos años sean inmediatamente anteriores al momento de jubilarse. Sin embargo, muchas personas no llegan a este mínimo de cotización y nos estamos preguntando qué pasa con sus pensiones.

La pensión de jubilación sin tener 15 años cotizados

No resulta tan extraño que muchas personas no lleguen a ese mínimo de 15 años de cotización. ¿Qué pasa con ellas?, ¿no tienen acceso a una pensión de jubilación? En realidad, las personas que no tienen 15 años cotizados pueden cobrar la pensión no contributiva, una especie de pensión mínima con una cuantía inferior a las pensiones de jubilación ordinarias.

Para cobrar la pensión no contributiva también hay que acreditar que no se tienen ingresos suficientes o que se encuentra en situación de necesidad. Y hay dos tipos de pensiones no contributivas: las de jubilación, para las que es necesario tener cumplidos los 65 años, y las de invalidez. Seguramente te estás preguntando por la cuantía de esta pensión de jubilación.

Pues bien, en el año 2020 se ha fijado la cuantía de 5.538,40 euros anuales, a los que había que sumar las dos pagas extra. La pensión varía si se convive con otras personas y, de esta manera, se puede llegar a los 9.414,28 euros anuales si viven dos personas, a los 13.292,16 euros si se trata de tres personas y a los 17.169,04 euros al año en el caso de cuatro personas que formen parte de la misma unidad familiar.

Si te fijas, nos estamos moviendo en cifras que no llegan a los 400 euros al mes, por lo que se trata de una protección mínima.  Por eso insisten en la necesidad de contratar planes de pensiones privados si quieres garantizarte una buena jubilación, pero es evidente que si no tienes 15 años cotizados tampoco habrás tenido liquidez suficiente como para contratar un plan de jubilación.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios