Las nuevas pensiones de jubilación serán más bajas

Las nuevas pensiones de jubilación serán más bajas

Se habla con miedo de las nuevas jubilaciones y es cierto que a largo plazo la cuantía de las pensiones será más baja. Veamos por qué.

Que hay un déficit en la Seguridad Social es algo que todos sabemos, como todos sabemos esa descompensación cada vez mayor entre la población jubilada y la población activa. Y al mismo tiempo que aumenta la esperanza de vida aumenta también la precariedad laboral. ¿Cómo se va a poder hacer frente en un futuro a medio y largo plazo a las pensiones de jubilación?

El futuro de las pensiones de jubilación

El mayor temor es que la población que ahora mismo está en activo no tenga una pensión de jubilación en el futuro. Las pensiones públicas parece que peligran porque la Seguridad Social no puede afrontar todo el gasto. ¿Nos quedaremos sin pensión de jubilación? Parece que no, pero todo apunta a que tendremos pensiones aún más bajas.

En esta ocasión el cambio en el planteamiento no se propone desde el Pacto de Toledo, sino desde Bruselas. Un jubilado en España cobra entre el 80 % y el 90 % de su último salario, una cuantía que está muy por encima de otros países europeos. Y esto no quiere decir que los jubilados del resto de Europa cobren pensiones más bajas; todo lo contrario. ¿Cómo se explica esta situación?

Por un lado están los salarios que se perciben durante la vida laboral, que en muchos países de la Unión Europea son mucho más altos que en España. El hecho de que el sistema público no dedique un 80 % de ese salario a la pensión de jubilación, sino que lo haga con un porcentaje menor, no indica que ese jubilado vaya a cobrar una pensión más baja que la de un jubilado en España. Pero hay otro aspecto a tener en cuenta y que es precisamente el que recomiendan que empecemos a aceptar y a poner en práctica cuanto antes.

Se trata de los planes complementarios de pensiones, de no dejar toda la jubilación en manos de la pensión pública, de contratar cuanto antes productos bancarios que nos aseguren mantener nuestra calidad de vida cuando dejemos de trabajar. Planes de pensiones, planes de ahorro o planes de jubilación serán en un futuro muy cercano los verdaderos protagonistas de las pensiones de jubilación.

Artículo recomendado

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

¿Por qué no apostar por un regalo diferente y especial en tu aniversario de boda? Este año sorprende a tu pareja con Regalo Azul de UNICEF, un regalo con el...

Relacionados

Comentarios