Las 5 claves para disfrutar de la jubilación

Las 5 claves para disfrutar de la jubilación

Jubilarse supone un cambio brusco de vida y hay que prestar atención a lo importante. Tenemos las 5 claves para disfrutar de la jubilación.

La vida de jubilado se puede disfrutar al máximo pero también hay personas que sufren ese periodo de su vida. Al fin y al cabo se trata de un cambio vital brusco al que se añaden los años que llevamos a la espalda y podemos sentirnos perdidos. Son muchos los jubilados a los que sorprende un estado de tristeza tras dejar el trabajo por no saber muy bien qué hacer con sus días. Hay 5 claves para disfrutar de la jubilación.

Lo más importante para poder disfrutar de la jubilación

Cuidarnos, a  nosotros mismos especialmente, aunque también a los demás es tal vez lo más importante para disfrutar de la vida plenamente. Muchos jubilados dejan de sentirse útiles al dejar de trabajar, cuando la realidad es que las personas no somos máquinas que tengamos que ser útiles o inútiles, servir o no servir. Somos personas y tenemos derecho a disfrutar de la vida al máximo. Por eso en la jubilación hay que prestar especial atención a estos 5 aspectos de la vida.

Salud física

Los años pasan y pesan y es evidente que la salud se resiente. Debido a la edad de jubilación, que cada vez dejamos de trabajar más tarde, algunas personas se sienten demasiado mayores, demasiado cansadas ya para emprender esta nueva etapa vital con la energía que se necesita. Por eso hay que cuidar el estado físico, mantenerse activo dentro de las posibilidades. Y lo cierto es que nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio físico, ya que simplemente con salir a caminar todos los días notarás un gran cambio.  

Salud mental

Tampoco hay edad para cuidar la salud mental. Y la jubilación es un momento clave en la vida, que puede llegar con la sorpresa de una depresión que nunca imaginaste. Aceptar la edad, aceptar el envejecimiento, aceptar los cambios...no pasa nada por necesitar ayuda especializada. Con problemas graves o sin ellos, cuidarse a uno mismo es fundamental y aprender a gestionar las emociones es algo que se puede hacer a cualquier edad.

Vida social

Dejas de trabajar y dejas de relacionarte con tus compañeros de trabajo. Si no tienes familia ni pareja, puede que la jubilación llegue acompañada de un golpe de soledad que te deje sin fuerzas. La vida social es importante a cualquier edad y nunca se es demasiado mayor para hacer nuevas amistades, retomar el contacto con viejos amigos o comenzar aventuras sociales diferentes. Las asociaciones de jubilados proponen una gran cantidad de actividades en las que puedes relacionarte con otras personas.

Obligaciones

Muchos jubilados tienen la impresión de que sus días son todos iguales. Si es tu caso, te recordamos que al menos no tienes que levantarte bajo las órdenes del despertador. Es cierto que al dejar de trabajar tus rutinas cambian, pero vamos a procurar que cambien a mejor porque cierto grado de rutina y de compromiso es necesario. Las obligaciones familiares, como por ejemplo echar una mano con tus nietos, son un gran revitalizante. Y si eso no es posible, busca otro tipo de actividades que te comprometan a estar en activo.  Si tus días de jubilado te parecen todos iguales, ¿has pensado en hacer un voluntariado? Es una de las mejores oportunidades para cuidarte a ti y a los demás.

Proyectos

Vale, te has jubilado. ¿Y ahora qué? Solo se ha terminado tu vida laboral, no tu vida. ¿Tienes algún proyecto en mente? Olvídate de la idea de que eres demasiado mayor para retomar alguno de tus sueños de juventud, para ir a la universidad, para aprender a bailar, para viajar o para escribir un libro. Recupera tus sueños o busca sueños nuevos y dedícate a ellos en cuerpo y alma.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios