6 importantes beneficios de las mascotas para las personas mayores

6 importantes beneficios de las mascotas para las personas mayores

En España hay alrededor de 29 millones de mascotas, y según un informe elaborado por la agencia de investigación GFK, el 32% de los adultos de más de 52 años tienen perro, gato, pájaro, pez y otro tipo de mascota.

De hecho, el número de mascotas en los hogares ha aumentado considerablemente en los últimos años y, en parte, se debe a que uno de los beneficios de las mascotas para las personas mayores y jóvenes sin hijos es que proporciona una gran compañía y palía en gran medida el sentimiento de soledad. Pero veamos cuáles son las ventaja de convivir con una mascota para los mayores.

Cómo puede ayudar tener mascotas a las personas mayores

Las mascotas han convivido con las personas desde hace miles de años, y no solo como ayuda a distintas tareas, sino como animal de compañía. Y es que, pueden proporcionar muchos beneficios para la salud mental y emocional de una persona. 

Beneficio 1: La mascota reduce la sensación de soledad de las personas mayores

Existen distintas investigaciones en torno a este punto, una de ellas realizada en Estados Unidos reveló que el 80% de los dueños de mascotas se sienten menos solos. Y, el 89% de las personas que comenzaron a vivir con una mascota para paliar la soledad, reconocieron que su animal de compañía les había ayudado a sentirse menos solos. 

Beneficio 2: Los animales de compañía reducen la ansiedad y el estrés

La investigación al respecto demuestra que el simple acto de acariciar a un perro o gato, puede disminuir el cortisol, la hormona del estrés, que tan perjudicial puede ser en niveles altos; y además aumenta la liberación de serotonina, la hormona de la felicidad. Esto provoca una disminución de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, es decir, colabora en la reducción del estado de ansiedad y estrés. 

Beneficio 3: Los mayores que tienen animales de compañía hacen más ejercicio

El perro es el animal de compañía por excelencia en los hogares españoles, seguido de los peces y, en tercer lugar los gatos. Los perros, en particular, necesitan salir varias veces a la calle, no solo han de evacuar, sino también pasear, correr y caminar, han de moverse. Esto motiva a las personas mayores a sentirse activas ya que se ven "obligadas" a acompañar a su can en esta ración de ejercicio diario

Beneficio 4: Las mascotas aportan felicidad

Pueden tener un efecto muy positivo sobre el estado de ánimo de las personas mayores. Y es que, el hecho de esquivar a la soledad y el estrés, y recibir amor y cariño, aporta alegría y felicidad, es decir, en general, mejora el estado emocional. Además, una mascota requiere de cuidados, y los mayores, se ven en la tesitura de tener que invertir tiempo en esta labor, lo que les hace sentirse más valiosos y productivos. 

Beneficio 5: Las mascotas mejoran la autoestima de los mayores

La terapia con animales es algo que ya se viene haciendo para ayudar a distintos grupos de edad o a personas con diferentes patologías. Y es que, de nuevo distintos estudios demuestran que fortalece la autoestima, mejoran la motivación y el estado de ánimo de las personas, reduciendo también los sentimientos de tristeza y soledad. 

Beneficio 6: Aporta un propósito en la vida

Muchas personas mayores se sienten perdidas en la jubilación, todas las promesas que se hicieron a sí mismos para cuando tuvieran tiempo libre, se ven relegadas debido a la falta de motivación, la desidia o la depresión. Sin embargo, cuidar a una mascota puede proporcionar la idea de tener un propósito en la vida, un quehacer diario que les hace sentirse útiles. 

Lo que debes considerar antes de adoptar una mascota

Las protectoras de animales en España recogen cada año miles de perros y gatos abandonados. Según datos de 2020, fueron 268.000 los animales de compañía abandonados. Uno de los motivos principales para ello es la falta de recursos para mantener un animal, que requiere de un cuidado y alimentación que algunas personas no pueden asumir. Otra de las causas son las camadas no deseadas y un comportamiento inadecuado del animal. 

Conclusión

En definitiva, los beneficios de las mascotas para las personas mayores son muchos incluyendo la compañía, la reducción del estrés, la práctica de ejercicio, la mejora de la autoestima y la motivación. Sin embargo, adoptar una mascota es algo serio, es fundamental considerar si se puede brindar el cuidado y atención necesarias al animal. 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios