Plusesmas.com

Ayuda a la pensión

Ingresos complementarios durante la jubilación

Ingresos complementarios durante la jubilación

Las pensiones públicas son el pilar de la jubilación, pero pueden no ser suficientes para cubrir las necesidades económicas. Por regla general, la diferencia entre “ir tirando” y “vivir bien” estriba en obtener ingresos complementarios que procederán del ahorro privado.

Es verdad que se gasta menos tras la jubilación, que podrás aprovecharte de descuentos y que las entidades bancarias te ofrecerán condiciones especiales si domicilias la pensión, pero en la mayoría de los casos, la pensión es “demasiado justa”, cuando no insuficiente, para vivir sin problemas económicos.

¿Cuentas con ingresos complementarios? Además de la pensión, algunas empresas ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de recibir prestaciones complementarias al sistema público por medio de sistemas de previsión privados. Estos sistemas privados tienen carácter voluntario y son de convenio colectivo.

Dependiendo de la empresa, los sistemas de previsión privados pueden instrumentarse a través de: Planes de pensiones de empleo, seguros colectivos de vida, mutualidades de previsión social y fondos internos. Las aportaciones las realizan tanto empresa como trabajadores y, una vez alcanzada la jubilación, cada miembro de la empresa recibirá la parte que le corresponde según sus cotizaciones.

Resulta fundamental, preguntar en la empresa la existencia o no de algún tipo de complemento, del importe previsto y condiciones, ya que constituirán otra fuente de financiación.

La segunda fórmula, complementaria con la primera, para obtener ingresos extras proviene de los sistemas privados de previsión y jubilación, bien a través de asociaciones (mutualidades profesionales y planes de pensiones del sistema asociado) e individuales (seguros de vida y plantes de pensiones o planes de pensiones del sistema individual.

De esta forma, además de la pensión publica, existirá una tercera vía complementaria que, una vez jubilado, va a proporcionar unos ingresos a partir del ahorro realizado durante la vida laboral.

Relacionados

  • Requisitos para recibir una pensión

    Requisitos para recibir una pensión

    Si estás planteándote solicitar una pensión debes saber que no todo el mundo tiene derecho a recibir una pensión aunque haya cotizado durante años a la Seguridad Social. Existen una serie de requisitos a cumplir para poder recibirla.

  • ¿Tienes tu pensión garantizada?

    ¿Tienes tu pensión garantizada?

    El debate social está abierto. Los políticos, la prensa, los ciudadanos… coinciden en que sistema público de pensiones está amenazado. De momento, el saldo favorable entre cotizantes y pensionistas permite hacer frente a las prestaciones de jubilación. Pero, ¿hasta cuándo? La realidad cierta es que nuestra jubilación no será como la habíamos imaginado. ¿Has tomado ya medidas?

  • Preguntas frecuentes sobre la reforma de las pensiones

    Preguntas frecuentes sobre la reforma de las pensiones

    Tras la Reforma Laboral nos surgen muchas cuestiones en materia de pensiones. Tratamos de responder las más frecuentes.

Comentarios (1)

* *

*

alba garcia
01 febrero 2017 12:10

La pension que estoy cobrando es la que me corresponde de acuerdo a la cotizacion que yo he aportado durante todos los años trabajados, no se trata de una limosna , ni propina, por tanto tengo mi derecho a ella durante toda mi vida, y el problema economico por parte del estado es un problema a solucionar por el gobierno que podrá resolverlo si rebaja los sueldazos que están cobrando algunas personas por no hacer nada, eso por un lado y el despilfarro y robos consentidos por otro. Me parece inmoral que se aborde el tema de los pensionistas de la forma que lo hacen, cuando se trata del sector que ya está fuera de la posibilidad de ganarse la vida por si mismos.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)