Solicita tu pensión

Trámites necesarios para gestionar tu jubilación

Trámites necesarios para gestionar tu jubilación

Desde tres meses antes de abandonar el trabajo y hasta tres meses después, debes iniciar los trámites para empezar a cobrar la pensión lo antes posible.

¿Es complicado? No tanto. Para solicitar una pensión hay que cumplimentar un modelo de solicitud que te facilitará la Seguridad Social. Y si no quieres desplazarte, puedes descargarlo a través de la página web www.seg-social.es.

Junto a la solicitud, hay que aportar toda la documentación personal y la especifica que se indica en el modelo de solicitud y que se refieren a datos personales, propios y familiares , fiscales y laborales.

Durante la tramitación, será también el momento de elegir el medio de pago y la entidad pagadora, que sea cual sea, siempre será un servicio gratuito para el pensionista.

Se puede elegir cobrar a través de entidades financieras (Banco, Cajas o Cooperativas de crédito), bien directamente en ventanilla o en la cuenta corriente o libreta de ahorros. También es posible recibirlo por medio de graduados sociales o a través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social. Por último, existe la posibilidad de solicitar un giro postal, siempre que no se disponga de otra modalidad de cobro.

Una vez efectuados los trámites, la Seguridad Social dispone de un servicio en el que se pude consultar en qué situación se encuentra la petición efectuada, con el fin de hacer un seguimiento de las fases del proceso, desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve. Este trámite puede hacerse fácilmente por internet, aunque es imprescindible disponer de un certificado digital que garantice la seguridad y confidencialidad de la consulta.

Una vez reconocida la pensión, los pagos mensuales estarán a disposición del beneficiario el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios