Jubilación: cómo rescatar tu plan de pensiones

Jubilación: cómo rescatar tu plan de pensiones

Ha llegado el momento de jubilarte y también de recuperar tus ahorros. ¿Sabes cómo rescatar tu plan de pensiones?

Ahorrar durante la vida laboral es importante para que cuando llegue la jubilación puedas redondear la cuantía de tu pensión y mantener tu calidad de vida. Los planes de pensiones son una buena opción, pero como cualquier producto financiero presenta ciertas dudas a la hora de contratarlo y también a la hora de utilizarlo. Es tu dinero, el dinero que has ahorrado durante todos estos años. ¿Sabes cómo rescatar tu plan de pensiones?

Las diferentes opciones para recuperar tus ahorros

Hay tres opciones para rescatar tu plan de pensiones y tu asesor financiero podrá aconsejarte a la hora de elegir la que más te conviene. Una de las opciones más frecuentes es el rescate en forma de capital con el que podrás recuperar el 100 % de tus ahorros acumulados en el plan de pensiones. Con esta modalidad solo tendrás que hacer frente a un único pago de impuestos y en adelante solo tributarás por la pensión de jubilación que recibas cada año.

La segunda modalidad es el rescate en forma de renta, con la que recibirás una cantidad fija o variable, según lo que hayas contratado, en pagos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. Como te puedes imaginar, a la hora de pagar impuestos, esta modalidad se reparte en cada ejercicio fiscal y no en un único pago como ocurre con el rescate en forma de capital.

Aún te queda otra opción, que es el rescate mixto. Con el rescate mixto tienes la posibilidad de recibir una parte de tu dinero ahorrado en capital y otra parte en forma de renta periódica. En tu banco te asesorarán a la hora de elegir entre estas opciones en función de las obligaciones a la hora de tributar, que también hay que tenerlo en cuenta.

Y tampoco tienes que decidirte justo cuando te jubilas. A veces resulta más rentable rescatar el plan de pensiones al año siguiente a tu jubilación.

La cuantía de tus ahorros también es decisiva a la hora de elegir un plan u otro porque si no tienes muchos fondos, por ejemplo, seguro que te compensa más el rescate en forma de capital y afrontar el pago de impuestos en una sola vez.   

Relacionados

Comentarios