¿Es lo mismo un plan de pensiones que un plan de jubilación?

¿Es lo mismo un plan de pensiones que un plan de jubilación?

Las entidades bancarias te ofrecen dos productos diferentes para mejorar tu calidad de vida cuando te jubiles. ¿Sabes en qué se diferencia un plan de pensiones de un plan de jubilación?

En muchas ocasiones la pensión de jubilación se queda escasa en comparación con el esfuerzo de toda una vida dedicada al trabajo. Todos somos conscientes de que en España la cuantía de las pensiones no siempre es garantía de una buena calidad de vida, así que algunas personas optan por contratar algún producto bancario que compense y aumente la pensión de jubilación. Aquí entran en juego los planes de pensiones y los planes de jubilación, que no son lo mismo.

La diferencia entre el plan de pensiones y el plan de jubilación

Tanto el plan de plan de pensiones como el plan de jubilación son productos bancarios y forman parte del ahorro que una persona pueda hacer a lo largo de su vida. Y ambos están pensando para que la cuantía de la pensión de jubilación sea mayor y poder así mantener el mismo poder adquisitivo que durante la vida activa. Pero empezamos por las diferencias, porque mientras que el plan de pensiones es un producto de inversión, el plan de pensiones es más una especie de seguro.

El plan de pensiones es una forma de ahorrar a largo plazo y se obtiene una prestación de carácter privado que no sustituye a la que proporciona la Seguridad Social. Por su parte, el plan de jubilación es un producto más conservador, que se contrata de forma periódica y que suele asegurar una rentabilidad fija mínima. La cobertura es diferente, ya que en el plan de pensiones también se cubren los casos de desempleo o incapacidad laboral, algo que en el plan de jubilación no siempre ocurre.

Encontramos más diferencias entre el plan de pensiones y el plan de jubilación a la hora de tributar. El plan de pensiones tiene más ventajas fiscales que el plan de jubilación. Sin embargo, el plan de pensiones no se puede cancelar o liquidar antes de que ocurra alguna de las situaciones contratadas, mientras que el plan de jubilación permite la cancelación o el rescate parcial sin penalizaciones.

Una vez que conocemos las diferencias, es el momento de decirse por uno u otro. Y eso ya es una elección personal. También depende del momento de la vida en que se contrate, especialmente la edad. Pero para hacernos una idea general, el plan de jubilación ofrece una rentabilidad menor que el plan de pensiones, pero también conlleva un menor riesgo financiero.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios