Plusesmas.com

Biografía de Imperio Argentina

FICHA PERSONAL

Nombre: Imperio Argentina
Nace: 26 de diciembre de 1910
En: Buenos Aires
Muere: 22 de agosto de 2003
Categoría: Cantantes

En realidad, Magdalena Nile del Río, pero conocida popularmente como Imperio Argentina. Fue una prestigiosa bailarina, actriz y cantante del siglo XX.

Nacida en San Telmo, barrio de la ciudad de Buenos Aires, el 26 de diciembre de 1906. Su calidad de artista seguramente provenía de sus padres, pues su madre fue una renombrada bailarina española, y su padre, guitarrista. Su debut español tiene lugar en el Teatro Romea de Madrid, a los diecisiete años. En aquella actuación estuvo presente el escritor Jacinto Benavente, aficionado a la farándula, quien pensó que la pequeña estaba a la altura de las dos grandes divas de entonces, Pastora Imperio y La Argentinita por lo que la rebautiza con el nombre de Imperio Argentina.

Imperio tenía 21 años cuando el director de cine, Florián Rey, la selecciona para interpretar la versión muda de La hermana San Sulpicio. A partir de entonces se popularizó su voz y sus interpretaciones en la gran pantalla ya en 1932, interpretó junto al aclamado Carlos Gardel "La casa es seria" y "Melodía de arrabal".

Mantuvo una especial relación con la corriente falangista, Primo de Rivera y el mismísimo general Francisco Franco se declararon fervientes admiradores de la diva. Además el ministro de propaganda nazi, Goebbels, invitó a la cantante a Alemania por petición de Adolf Hitler, a Alemania, quien maravillado por la belleza de la artista, insistió para que protagonizara un filme sobre la biografía de la bailarina y actriz Lola Montes, artista que el dictador admiraba con locura. Todas estas simpatías declaradas y que nunca ocultó con la corriente de extrema derecha, le supuso fuertes repulsas frente a teatros de Nueva York, Buenos Aires y México, D. F.

Otro gran personaje de la historia del siglo XX que quedó rendido a sus pies fue Fidel Castro igualmente por su belleza y su gran talento.

A su vuelta a España, en 1935, continúa trabajando con Florián Rey en cintas de temática folclórica y en 1940, Imperio comienza a trabajar con el director Benito Perojo, realizando un total de cuatro películas bajo su dirección. Durante esa década, rodó numerosas películas, la mayoría de ellas, en su ciudad natal, Buenos Aires.

La llegada de la transición a España supuso para Imperio la pérdida de parte de su popularidad debido al predominio del género de destape, no tuvo más remedio que mantenerse al margen de la actividad durante algún tiempo. Sin embargo, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián fue redescubierta y homenajeada. A partir de entonces comienza a trabajar con directores de la talla de José Luis Borau y Javier Aguirre, en la década de los ochenta.

Imperio Argentina falleció en su casa de Torremolinos (Málaga) el 22 de agosto de 2003, a los 92 años de edad.

Ver otras biografías de Cantantes
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*