Plusesmas.com

Biografía de Octavio Paz Lozano

Octavio Paz Lozano

FICHA PERSONAL

Nombre: Octavio Paz Lozano
Nace: 31 de marzo de 1914
En: México D.F. (México)
Muere: 19 de abril de 1998
Ocupación: Escritor, poeta, ensayista
Categoría: Escritores

Octavio Paz, que llegaría a convertirse en uno de los más grandes poetas en lengua española, nació en México en 1914, en plena Revolución mexicana. De niño disfrutó de la bien provista biblioteca de su abuelo, que también era escritor.

Octavio Paz estudió Derecho en la Universidad de México. En ese tiempo ya escribía poemas, como los que aparecerían bajo el título Entre la piedra y la flor en 1941. Desde los 17 años publicó poemas sueltos en alguna revista literaria y llegó a dirigir algunas, como Taller (1939) e Hijo pródigo (1943).

Durante la guerra civil española, estuvo en España como miembro de la delegación mexicana en el Congreso Antifascista, donde apoyó al bando republicano. Su amistad con algunos escritores españoles y con Pablo Neruda fue decisiva en su obra literaria posterior.

En 1938 se casó con la escritora mexicana Elena Garro, de quien se divorciaría en 1959. Con ella tuvo una hija, Laura Elena.

A partir 1943 vivió un tiempo en Estados Unidos, donde tuvo oportunidad de conocer a algunos autores de aquel país. Dos años más tarde ingresó en la carrera diplomática, que le llevaría a París. En la capital francesa frecuentaría a los surrealistas, sobre todo a André Breton y a Benjamin Péret. La diplomacia le llevaría también a ser embajador de México en India. Allí convivió con la italiana Bona Tibertelli de Pisis, pintora surrealista que había conocido en París.

Mientras se había casado con la francesa Marie-José Tramini, a quien dedicó algunos de sus versos, como los de Ladera Este (1969), y que sería su compañera hasta el final de su vida.
En la década siguiente, Octavio Paz se mostró comprometido por la libertad de expresión y contra la represión: defendió a autores como Alexandr Solzhenitsyn, denunció los campos de concentración soviéticos y los crímenes de Stalin, también criticó la acción de los sandinistas en Nicaragua y de los castristas en Cuba.

Octavio Paz recibió numerosísimos premios y reconocimientos por su trayectoria literaria e intelectual, compuesta sobre todo de poesía y ensayos. En 1990 se le concedió el premio Nobel de Literatura.

Algunas de sus obras más representativas son los poemarios Libertad bajo palabra (1958) o Vuelta (1976); y ensayos como El mono gramático (1974).

Octavio Paz murió en México a los 84 años, a causa de un cáncer y otras complicaciones de salud, agravados por un acontecimiento que le sumió en la depresión en sus últimos meses: un incendio fortuito destruyó su casa, con todos los libros y objetos que había ido atesorando a lo largo de su vida.

Dijo: "El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos."

El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos

Octavio Paz Lozano
Ver todas las frases de Octavio Paz Lozano
Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*