Plusesmas.com

Descubre el Programa de Termalismo del Imserso (Temporada 2016-2017)

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Descubre el Programa de Termalismo del Imserso (Temporada 2016-2017)

Dentro de la política de promoción del envejecimiento activo y saludable llevada a cabo por el (IMSERSO), tienen un especial impulso los programas de termalismo destinados a las personas mayores. ¿Los conoces?

El Programa de Termalismo Social del Imserso nació en el año 1989, de la mano del entonces Ministerio de Asuntos Sociales, con el fin de satisfacer las demandas por parte de las personas mayores para poder recibir tratamientos rehabilitadores y que mejoren su calidad de vida en los diferentes centros termales especializados del territorio español.

Desde su aparición, el Programa de Termalismo del Imserso ha ido desarrollándose de forma ininterrumpida hasta la actualidad. Algo que no podía ser de otra manera, dada la tendencia demográfica actual de España. Y es que, según los últimos datos de cifras de población del INE (a fecha 1 de enero de 2015) en España el porcentaje de personas que superan la edad de 60 años alcanza el 23,90 %, una de las tasas de envejecimiento más altas de la Unión Europea. 

El desarrollo del Programa de Termalismo Social del Imserso a lo largo de todos estos años ha sido todo un éxito y cuenta, además, con un elevado nivel de satisfacción de los usuarios que han disfrutado del mismo. Así mismo, los establecimientos termales de toda la geografía española integrados en el Programa se ven también beneficiados por su participación. 

Características generales del Programa de Termalismo 

Las terapias desempeñadas en balnearios y centros termales, son consideradas como un servicio socio-sanitario, complementario a las prestaciones de la Seguridad Social. Dentro de este contexto, el Programa de Termalismo del Imserso tiene como objetivo principal ofrecer una alternativa al turismo tradicional incorporando la oferta sanitaria para las personas mayores. La utilización de la cura termal tiene un doble beneficio para sus usuarios, ya que evita tener que realizar tratamientos más lesivos para tratar sus problemas osteo-articulares o respiratorios, y por otro lado, ayuda a rehabilitar y recuperar funciones. 

El Programa de Termalismo del Imserso se compone de un paquete vacacional en el que se incluye alojamiento en régimen de pensión completa, la recepción de tratamientos termales prescritos por el personal médico del centro termal, una póliza de seguros colectiva y servicios de animación cultural. El periodo de disfrute de las estancias y tratamientos para los beneficiarios del Programa de Termalismo del Imserso se establece durante los meses de febrero a diciembre (ambos incluidos) de cada año, aunque el mayor número de plazas se otorgarán durante los meses de temporada baja. Durante la temporada del año 2012 se incorporaron turnos de duración de las estancias menores a los de años anteriores, con el fin de facilitar el acceso al Programa a quienes poseen ingresos inferiores. De esta forma, con estancias de menos días, menor coste para el usuario. 

En cuanto al número de balnearios integrados dentro del Programa de Termalismo del Imserso y las plazas ofertadas, cabe destacar que la evolución ha sido muy significativa, ya que cada año se han ido incorporando nuevos centros y ofertando un mayor número de plazas. Según datos del Imserso, en el año 1990 existían 31 balnearios integrados dentro del Programa de Termalismo que ofertaban algo menos de 30.000 plazas. En 2015, se puede hablar de 105 balnearios que forman parte del Programa y se ofertan más de 210.000 plazas. 

El Programa de Termalismo Social del Imserso se financia desde una doble vertiente: por un lado, las aportaciones al Programa por parte del Imserso; y por el otro, las de los usuarios beneficiarios. Analizando la evolución del impacto económico del Programa vemos, según datos facilitados por el Imserso, que en su origen en el año 1990 la aportación del Imserso estaba en torno a los cuatro millones de euros (48 % del coste general), mientras los usuarios aportaron más de cuatro millones y medio de euros. Si nos fijamos en las cifras de 2015, estamos hablando de una aportación por parte del Imserso de casi treinta y seis millones de euros (que representa el 30,92 % del coste total del Programa), mientras los usuarios aportan más de ochenta y dos millones de euros. Además, en base a las cifras manejadas por el Imserso, el año 2015 es el momento histórico del Programa en el que se han ofertado un mayor número de plazas (210.500) y mayor ha sido la aportación económica por parte del Imserso (35,87 millones de euros). 

¿Quiénes disfrutan del Programa de Termalismo del Imserso?

Es importante destacar la gran aceptación que el Programa tiene entre la personas mayores. Cabe destacar que durante el año 2014 se recibieron 270.778 peticiones de plaza para disfrutar de estas estancias en centros termales. Y cuando finalice la temporada 2015, más de tres millones de usuarios (3.057.635) se habrán beneficiado de sus estancias en establecimientos termales dentro del Programa. 

Analizando el perfil de los usuarios del Programa, según datos facilitados por el Imserso, el 59,89 % de los usuarios son mujeres. En cuanto a la edad, encontramos el grupo más numeroso entre los 70 y 74 años (27,26%), seguido del de 65 a 69 años (25,20%). El perfil económico de los usuarios del Programa refleja que más del 52% tiene ingresos inferiores a los 1.050 euros, siendo de ellos el mayor porcentaje (27,73%) personas con ingresos que no superan los 742 euros. En lo referente a las patologías tratadas en los diferentes centros termales, son las reumatológicas las más tratadas (89,76%) frente a las patologías respiratorias (36,13%). 

Calidad de los servicios prestados

Además de la alta demanda de plazas para disfrutar del Programa de Termalismo del Imserso, cabe destacar el alto nivel de satisfacción de los usuarios que lo han disfrutado, tal y como demuestra el último estudio efectuado por la Agencia de Evaluación y Calidad (AEVAL) dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Para recabar estos datos, el Imserso realiza un seguimiento continuo de la calidad de los servicios impartidos a los usuarios de las siguientes maneras:

  1. Con visitas de control a los establecimientos termales.
  2. Contactando de forma telefónica con una muestra de beneficiarios para conocer su grado de satisfacción.

Estas son las principales conclusiones extraídas de estos seguimientos y controles:

  1. Valoración general del Programa: el 48,24 % de los usuarios se manifiesta muy satisfecho con el servicio prestado y un 39,46 % satisfecho. Tan solo el 5,18 % manifiesta su insatisfacción.

  2. Valoración de los tratamientos: para valorar la calidad de los tratamientos impartidos, se toman en cuenta aspectos tales como el trato y atención por parte del personal médico, el trato por parte de los bañeros, los horarios de los tratamientos, la limpieza y comodidad de las instalaciones y, por último, la valoración general del tratamiento recibido. En base a estos factores los resultados obtenidos a nivel general manifiestan que el 46,15% de los usuarios están muy satisfechos con los tratamientos, y el 41,32% satisfechos. Solo el 3,57 % de los usuario dicen no estar satisfechos con los tratamientos recibidos.

  3. Valoración de la estancia: en este punto se valoran los aspectos relacionados con el trato y la atención brindada por parte del personal del hotel, la limpieza y comodidad de las instalaciones, la calidad y cantidad del menú alimenticio y la valoración general del establecimiento hotelero. Es la valoración de las estancia el punto que marca menor grado de satisfacción por parte de los usuarios, sobre todo en lo referente a la calidad del menú alimenticio. El 40,76% de los usuarios valora la estancia hotelera muy satisfactoria en general, y un  41,13 % la define como satisfactoria. Los puntos que suelen adquirir una puntuación menor son los relacionados con el hecho de que el hotel y el balneario no se encuentren en el mismo inmueble, o el tamaño de las habitaciones.

  4. Valoración de las actividades de animación: el 39,11 % de los encuestados no ha disfrutado de ninguna actividad de animación durante su participación en el Programa de Termalismo. De entre los que sí han probado este tipo de actividades, el 26,91 % fueron actividades muy satisfactorias, y para el 51,13% fueron satisfactorias. Solo el 8,82% manifestó no estar satisfecho con estas actividades de animación.

El Programa de Termalismo y la creación de empleo 

Pese a que el objetivo principal del Programa de Termalismo del Imserso pasa por facilitar el acceso a los tratamientos en balnearios dando precios reducidos para las personas mayores, este Programa también contribuye a la sostenibilidad, con una política activa de empleo. De esta forma, se crean o se mantienen más de 3.000 puestos de trabajo directos y más de 15.000 puestos de trabajo indirectos. En cuanto a la sostenibilidad, el Programa de Termalismo del Imserso no solo genera empleo con cero costes sino que, además, el dinero invertido por parte de las Administraciones Públicas, se recupera por otro lado gracias al ahorro en gasto farmacéutico producido por los beneficios que otorgan a los usuarios los tratamientos termales, y el ahorro en las prestaciones por desempleo. Es por ello, que podemos afirmar, que el Programa se autofinancia

El sector turístico español debe atenerse a la estacionalidad de la demanda, de forma que durante los meses de temporada baja, los establecimientos termales ven muy reducida la afluencia de visitantes, lo que desemboca en una reducción del personal necesario para trabajar en estos centros, así como mayores dificultades para mantener unas instalaciones de primer nivel. Gracias al Programa de Termalismo del Imserso, aquellos establecimientos termales participantes pueden desempeñar constantes obras de mejora y ampliación de sus instalaciones ya que durante los meses de temporada baja continúan ocupando sus plazas. 

Sabemos que en el sector turístico es inevitable que se produzca una pérdida de empleo tras la finalización del periodo estival que coincide con los meses de temporada alta de los establecimientos turísticos españoles. Sin embargo, con el desarrollo del Programa de Termalismo del Imserso, el sector de los balnearios y centros termales de todas las Comunidades Autónomas mantiene el empleo de sus trabajadores. Y esto es, además, de vital importancia sobre todo porque la mayoría de los balnearios españoles se encuentran en zonas rurales, donde el empleo en dichos centros es prácticamente la una fuente de trabajo de la zona.  

Las temporadas 2016 – 2017 

Durante los próximos dos años el Programa de Termalismo del Imserso tiene previsto destinar 35.869.660 euros cada año para continuar con las ayudas a la  contratación de los paquetes de vacaciones destinados a las terapias termales de las personas mayores. En total 105 establecimientos termales (el 89% de los balnearios en funcionamiento en España) formarán parte a partir de 2016 del Programa. Estos balnearios se ubican en 13 Comunidades Autónomas, todas exceptuando el Principado de Asturias, la Comunidad de Madrid, Islas Baleares y Canarias. 

La previsión para los años 2016 y 2017 es que se destinen, cada año, 226 plazas para ocupación desde el Programa de Termalismo del Imserso. La aportación económica por parte de los usuarios del Programa ascenderá de forma anual a los 82.336.289 euros y generará un impacto económico de 118.205.949 euros. 

En cuanto a la normativa para los años 2016 y 2017, se han incorporado una serie de novedades con la publicación el 10 de agosto de 2015 en el BOE de la nueva Orden Ministerial reguladora del Programa de Termalismo del Imserso: 

Requisitos de los usuarios

A partir de 2016 la normativa aumenta los posibles usuarios que pueden optar a disfrutar del Programa:

  • Pueden disfrutar del Programa todos los pensionistas de jubilación e invalidez.
  • Se rebaja la edad de participación de los pensionistas de viudedad de los 60 años a los 55.
  • Podrán participar todos los asegurados o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social con 65 o más años de edad, sin necesidad de ser pensionistas, hecho que era obligatorio anteriormente.
  • Podrán solicitar su plaza en el Programa todos aquellos perceptores de prestaciones y subsidios de desempleo que tengan 60 o más años, que antes no podían participar.
  • También podrán participar personas españolas que vivan en el extranjero y perciban pensión del Sistema de la Seguridad Social española o sean asegurados o beneficiarios del Sistema y tengan la edad mínima exigida.

Acompañantes

  • A los cónyuges ahora se suman también parejas de hecho o la persona con la que se forme una relación análoga.
  • Los beneficiarios pueden disfrutar del Programa acompañados de sus hijos, siempre y cuando estos tengan una discapacidad de al menos el 45 %.

Servicios incluidos

  • Se incorporan en la normativa la realización de actividades de ocio y tiempo libre.
  • Se incluye la póliza colectiva de seguro que se prestaba servicio desde el año 1991 pero no se incluida en las órdenes anteriores.

Financiación

  • Se fija que la aportación del Imserso oscilará entre el 20 y el 50% del coste del servicio. Actualmente, como hemos visto, su aportación está entre el 30 %.

Solicitudes

  • Se indican los lugares donde se puede presentar las solicitudes.
  • También podrá realizarse por la vía electrónica.
  • El Imserso podrá acceder a los datos sobre identidad y residencia previo consentimiento del usuario.

Resolución y adjudicación de la plazas

  • Es posible reclamar la adjudicación de las plazas.

Desarrollo del programa

  • El Imserso podrá acceder a los ficheros de las entidades gestoras y servicios de la Seguridad Social, para obtener la información necesaria para valorar la adjudicación de las plazas del Programa, sin necesidad de que exista consentimiento del interesado.
  • El Imserso podrá solicitar a la Agencia Tributaria los datos necesarios para determinar la capacidad económica de los participantes.

Texto: Patricia L. González, Redactora Plusemas.com

 

Relacionados

Comentarios (1)

* *

*

angela
28 abril 2016 13:35

no comment

Página: 1 / 1 (1 Elementos)