Muévete en el agua... para moverte mejor en tierra

Muévete en el agua... para moverte mejor en tierra

Los beneficios de la natación y, en general, de cualquier tipo de ejercicio realizado en el agua, superan los de otras formas de actividad física. Lo más interesante: se pueden realizar a cualquier edad y sus efectos se ven tanto en el cuerpo como en la mente.

Si nos paramos a pensar en nuestros orígenes (el mar primigenio del que procedemos los humanos, el líquido amniótico en el que nos desarrollamos desde el momento de la concepción...), llegamos a la conclusión de que el agua es realmente nuestro medio natural. Buena prueba de ello es que la natación en particular y los movimientos en el agua en general constituyen el mejor de los ejercicios a cualquier edad y producen beneficios en todo el organismo, incluso (o quizá más) en personas con problemas óseos, trastornos de las articulaciones, minusvalías... Paradójicamente, la mayoría de la gente desconoce aún lo que puede hacer por ellos este tipo de actividad física. Estas son algunas de las ventajas:

  • Al nadar o avanzar en el agua movemos los principales grupos musculares y hacemos trabajar el corazón y los pulmones.

  • Los ejercicios en el agua desarrollan fuerza muscular y resistencia, mejoran la postura y aumentan notablemente la flexibilidad y la capacidad de movimiento.

  • La natación alivia los síntomas de personas con problemas óseos y articulares y mejora su pronóstico.

  • Los ejercicios en el agua no exigen preparación previa; ni siquiera es imprescindible saber nadar.

  • Los ejercicios en el agua producen los mismos beneficios que caminar a paso rápido o correr... sin el trauma que conlleva el impacto de los pies en el suelo.

  • La natación y otros ejercicios en el agua no suponen desgaste para el tejido conectivo, como ocurre con otras formas de actividad física y deportiva (como el aerobic).

En el agua, pesas menos y te mueves mejor

Una de las grandes ventajas de los ejercicios en el agua es la facilidad de movimientos. Es fácil de comprender si pensamos que el cuerpo pesa alrededor de un 15% menos en el agua que fuera de ella.

Asimismo, los movimientos se pueden repetir más veces dentro del agua que en tierra, porque el medio acuático reduce el riesgo de lesiones. Otra ventaja adicional, los ejercicios en el agua son más eficaces, porque el agua ofrece 12 veces más resistencia que el aire.

A cualquier edad, y especialmente en personas mayores, la natación y otros ejercicios realizados en el agua son seguros, aumentan la capacidad de movimiento, combaten la rigidez y la atrofia de las articulaciones, ayudan a controlar la tensión arterial, incrementan la masa ósea, combaten el estrés, ayudan a eliminar peso y a eliminar el exceso de líquidos. ¿A qué esperas para zambullirte?

Marisol Guisasola

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • ¡Muévete! Hazlo por tu vida
    ¡Muévete! Hazlo por tu vida

    No se trata solo de perder kilos. La actividad física –incluso moderada– mejora significativamente la salud física y mental y prolonga la esperanza de vida....

  • Ejercicios físicos para cada edad
    Ejercicios físicos para cada edad

    No importan los años. Ya sean 50 u 80, hay que moverse y hacer ejercicio si se quiere conservar la salud física y mental. Conozca las actividades más...

  • Yoga: bienestar de cuerpo y mente
    Yoga: bienestar de cuerpo y mente

    Para combatir el ritmo frenético que nos impone la actual sociedad, nada como dedicar unos minutos al yoga cada día. Su práctica, indicada para todas las...

  • 7 pasos para caminar con buen pie
    7 pasos para caminar con buen pie

    Nos lo repiten hasta la saciedad: caminar es esencial para la salud. Sin embargo, es imposible seguir ese consejo si los pies no nos responden debidamente o...

  • Objetivo: estar en forma
  • Trucos para practicar ejercicio fácilmente
    Trucos para practicar ejercicio fácilmente

    Sentirse incapaz de hacer ejercicio o haber superado los 80 años no son excusas para el sedentarismo. Estos consejos pueden ayudarte a dar el primer paso.

Comentarios