¿Por qué aparece el vértigo y cómo aliviar los síntomas?

¿Por qué aparece el vértigo y cómo aliviar los síntomas?

En el sentido médico, el vértigo se define como un movimiento falso percibido entre sí y el medio ambiente. Los mareos pueden ser un síntoma de una enfermedad inofensiva y tratable, pero también puede ser el primer síntoma de un trastorno circulatorio peligroso en el cerebro. Dado que los mareos a menudo se experimentan con ansiedad severa, los factores psicológicos también pueden contribuir.

¿Qué es el vértigo y qué tipos hay?

El vértigo es un tipo de trastorno del equilibrio que puede a su vez clasificarse, desde el punto de vista clínico, en 3 tipos:

  • Vértigo posicional
  • Vértigo prolongado espontáneo
  • Vértigo recidivante

Llamamos el vértigo periférico si está causado por una alteración del aparato vestíbulo-auricular. Si la causa del vértigo es debido una lesión cerebral (infarto cerebral, epilepsia, esclerosis múltiple, etc.), se trata de un vértigo de origen central.

¿Cuáles suelen ser las causas de la aparición del vértigo?

La forma más común es el vértigo postural paroxístico benigno, que es una forma básicamente inofensiva, pero a menudo no debidamente diagnosticado. El origen de este mareo reside en el órgano de equilibrio. Pequeñas calizas en el oído interno entran en el lugar equivocado en el órgano de equilibrio, en el sistema vestibular en el oído interno, y proporcionan señales falsas al cerebro en interdependencia con los movimientos rápidos de la cabeza. El mareo, generalmente, se desencadena por movimientos bruscos de la cabeza, como despertarse o levantarse de la cama por la mañana.

La causa más frecuente del vértigo prolongado espontáneo es una inflamación del nervio vestibular que se llama "neuronitis vestibular", que causa un desequilibrio entre ambos órganos del equilibrio y provoca un estado de mareo continuo con la sensación de giro hacia un lado. 

Frecuentemente el vértigo está acompañado por acúfenos (tinnitus), un ruido que sólo oye el paciente. En este caso, se trata probablemente de una fístula en el aparato vestíbulo-auricular, la enfermedad de Menière.

También un trastorno circulatorio en el tronco del cerebro puede provocar vértigo pero suele estar acompañado por otros síntomas como alteración del habla, debilidad unilateral, alteración visual o de la sensibilidad.

Tanto la migraña como la epilepsia pueden cursar con vértigo episódico, que suele aparentar durante el ataque migrañoso o epiléptico.

Finalmente, la esclerosis múltiple puede cursar con vértigo y mareos, según las lesiones en el tronco encefálico. 

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

El síntoma más común del vértigo es la sensación subjetiva de movimiento de los objetos que rodean a la persona o de su propio cuerpo; en muchas ocasiones el mareo está acompañado náusea e incluso vómitos.

Además, se observa inestabilidad postural y, habitualmente, la desviación de la marcha con ojos cerrados (Signo de Unterberger).

¿Qué pruebas debe realizarse un paciente para que le hagan un correcto diagnóstico?

Se realiza primero una exploración neurológica, que incluye un nítido examen de los pares craneales especialmente de la motilidad ocular, que suele estar influida por el reflejo vestíbulo-ocular. A través unas gafas especiales de "Frenzel", se pueden observar pequeños movimientos oculares espontáneos o provocados, que llamamos nistagmo. Si el examen es típico de una lesión del sistema vestibular sin signos de afectación del resto de cerebro, hablamos de un vértigo periférico y habitualmente no hace falta realizar estudios de imagen.

En caso de afectación del oído, se recomienda una audiometría con el servicio Otorrinolaringología.

Si los síntomas apuntan a un origen central, se indica habitualmente un estudio por neuroimagen mediante RM o TAC craneal. Además, habitualmente se realiza un estudio vascular mediante Doppler para objetivar la circulación cerebral.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para tratar el vértigo?

Si el cuadro clínico se interpreta correctamente, la terapia del vértigo postural benigno no es complicada. Con una secuencia especial de movimientos y rotaciones del cuerpo, las "piedras de oreja" se pueden llevar de vuelta a su posición original. La mayoría de las veces, el mareo desaparece rápidamente. Es una de las medidas más simples, baratas y eficaces en medicina, que por desgracia todavía se utiliza en demasiado pocas ocasiones.

En caso de una neuronitis vestibular, el tratamiento consiste habitualmente en tratamiento con cortisona para reducir la inflamación del nervio.

La enfermedad de Ménière requiere habitualmente un tratamiento ORL, mientras todos los tipos de vértigo central precisan habitualmente neurorehabilitación, si son causados por una lesión cerebral.

Dr. Fritz Nobbe
Top Doctors

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios