¿Por qué se producen los mareos y el vértigo?

¿Por qué se producen los mareos y el vértigo?

El vértigo y el mareo son motivos de consulta muy frecuente en los servicios de urgencias y, aunque en general la sintomatología es pasajera, conviene conocer las causas que originan estos problemas, algunas de las cuales radican en los oídos.

El vértigo es la sensación de que las cosas giran alrededor de uno o que uno gira alrededor de las cosas. El mareo es sensación de inestabilidad, de debilidad o de "desmayo" al levantarse o al andar. Estos síntomas pueden presentarse por separado o juntos y, en la inmensa mayoría de las ocasiones, hay que buscar las causas en afecciones del oído.

En general, pueden tratarse de problemas origen viral, la enfermedad de Ménière, un traumatismo, trastornos mecánicos por aumento de la presión por la endolinfa, etc. Dependiendo de la causa, la sensación de vértigo o mareo puede durar un par de días o ser crónico. En todas estas ocasiones, los síntomas se tratan con reposo, dieta ligera, baja en sal y con restricción de la ingesta de líquidos, y medicación específica.

Sin embargo, en otras ocasiones el vértigo tiene origen cerebral. Puede ser secundario a tumores cerebrales, infartos o hemorragias cerebrales, esclerosis múltiple o a la epilepsia. Si esto es así, hay que recurrir a un tratamiento a base de fármacos o a la cirugía, en el caso de los tumores.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios