La discriminación por edad en el mercado laboral

La discriminación por edad en el mercado laboral

Aunque son muchas las personas que cuentan los días hasta la jubilación, otras tantas desean permanecer en activo y, sin embargo, el mercado laboral los rechaza. Estas son algunas historias de personas mayores que, se han visto obligadas a dejar sus puestos de trabajo pese a estar muy cualificadas para el mismo y desear continuar ejerciendo o simplemente por necesidad de seguir haciéndolo. Además, te mostramos datos e informes que afirman que el edadismo es algo real en el mundo laboral.

Te puede interesar: La cruzada contra el edadismo

Pilar, la profesora universitaria que ha sido despedida por tener 71 años

Jose Luis Martín tiene 80 años y está jubilado, pero su mente y ganas de aprender siguen vigentes. Es por ello que participa en un curso de escritura creativa de la UNED Sénior. Su nombre acapara los titulares de los periódicos en los últimos días y es que, está liderando una petición a través de la plataforma Change.org porque la UNED ha decidido prescindir de su profesora ya que ha cumplido los 71 años. 

En su escrito, Martín alega que "se nos llena la boca con luchar contra la exclusión de las personas mayores mientras excluimos a una profesora excelente por ser "demasiado mayor" para el puesto". Además, recalca el absurdo de que la profesora fuera contratada con 70 años para ejercer su labor profesional y fuera despedida con 71 por estar fuera de edad. 

José Luis ya ha recogido más de 50.000 firmas de apoyo para que Pilar no sea víctima de discriminación por edad en el mercado laboral y pueda seguir ejerciendo una labor para la que está altamente cualificada y, sus alumnos reespaldan este hecho. 

Una ejecutiva gana una demanda por edadismo

Louise McCabe ganó una demanda contra Selazar, una plataforma de servicios de comercio electrónico tras haber sido despedida injustamente a causa de su edad. McCabe solo tenía 57 años. El juez consideró que el despido se producía a causa del edadismo y recibió una indemnización de 142.642 euros. 

Las estadísticas revelan el incremento del edadismo en el mercado laboral

Según un estudio de PwC, el 40% de los trabajadores españoles declara haberse sentido discriminados en el ámbito laboral. Dentro de esta discriminación, por encima de la de edad, raza o clase social, está la discriminación por edad. De hecho, un 22% afirmó haber sufrido edadismo. 

Informe de la Fundación HelpAge sobre la precariedad laboral de las personas mayores

La Fundación HelpAge España presentó el Informe 'El derecho a los cuidados de las personas mayores' en el que afirman que "La discriminación por razón de edad (edadismo) se produce en todos los ámbitos sociales en España y en el mundo. En el ámbito laboral, este edadismo viene motivado en gran medida por los prejuicios y estereotipos hacia los trabajadores, especialmente las trabajadoras, de mayor edad.

De hecho, ahondan en que diferentes estudios indican que las personas mayores de 55 años han sido las que más han sufrido las consecuencias de la crisis del 2008 y las reformas laborales de 2010 y 2012. Estas consecuencias han añadido mayor inseguridad laboral, desempleo y precariedad.

Encuesta de población activa segundo trimestre de 2023

Según los datos del paro, el número de personas mayores de 55 años ha crecido exponencialmente desde los años 80. En concreto, en el último informe de la EPA, un 11% de esta franja de edad no encuentra trabajo, de ellos, un 13% son mujeres y un 9% son hombres.

Conclusión

Las encuestas e informes muestran claramente que, en España, y en otros países, existe una discriminación por edad en el mercado laboral. Este edadismo es sufrido en mayor medida por las mujeres. 

Esta situación conduce a la precariedad de las personas mayores de 55 años, así como a su inseguridad laboral.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios