Retrasar la edad de jubilación hasta los 74 años, ¿es posible?

Retrasar la edad de jubilación hasta los 74 años, ¿es posible?

Cuando ya nos estábamos haciendo a la idea de trabajar hasta los 67 años, nos enfrentamos a un nuevo reto. ¿Es posible retrasar la edad de jubilación hasta los 74 años?

Seguimos a vueltas con la viabilidad del sistema de pensiones y con la edad de jubilación. Ya nos hemos hecho a la idea de que cada vez será más complicado acceder a la jubilación anticipada y que la edad de jubilación se retrasará progresivamente hasta los 67 años. Pero, ¿es suficiente con seguir trabajando hasta los 67 años para garantizar las pensiones? Algunos expertos en economía piensan que no y sitúan la edad de jubilación en 74 años.

La edad de jubilación en España

Estamos en el año 2022 y ya estamos comprobando las penalizaciones económicas que sufren las personas que se jubilan anticipadamente. Cada vez hay más trabas para la jubilación anticipada mientras que se recompensa mantenerse en el puesto de trabajo hasta la edad de jubilación y más allá. Al mismo tiempo, surgen propuestas como la jubilación flexible y recomendaciones para garantizar una buena pensión a base de planes privados y ahorros.

Hoy en día te puedes jubilar a los 66 años y 2 meses. Pero la edad de jubilación se irá retrasando cada año un poco más hasta llegar a los 67 años y a un periodo de cotización de 38 años y 2 meses. Al menos así refieren desde el Gobierno en la última reforma de las pensiones. Además, afirman que está garantizado el sistema de pensiones gracias al Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Sin embargo, algunos expertos afirman que este sistema no se puede sostener.

La idea la difunde un profesor de economía de la IESE cuando afirma que para mantener el actual sistema público de pensiones habría que retrasar la edad de jubilación hasta los 74 años. No solo eso, también habría que reducir la cuantía de las pensiones y aumentar las contribuciones a la Seguridad Social. Con esto han saltado todas las alarmas de los pensionistas que ven cómo su tranquilidad económica siempre pende de un hilo.

Tal vez conviene agarrarse a esa medida de la última reforma de las pensiones en la que vincula la subida anual de las pensiones al IPC. Algo que desde el gobierno garantizan que ocurrirá cada año sea cual sea la situación económica. Aunque sabemos que esta subida anual se queda escasa en estos momentos donde la inflación hace que los precios suban desorbitadamente. De cualquier manera, el futuro de las pensiones públicas parece que siempre será un debate abierto.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios