4 beneficios de usar mascarilla además de la protección contra el Covid-19

4 beneficios de usar mascarilla además de la protección contra el Covid-19

La mayoría de nosotros no hemos tenido mascarillas en casa hasta que comenzó la pandemia del Covid-19. Eran un elemento frecuente en hospitales, pero no en hogares. Sin embargo, pueden ayudarte mucho más que como protección contra el Covid-19. Así es como puede beneficiar a tu salud el uso de mascarillas.

1. Reducir los síntomas de la alergia

Las mascarillas pueden ser realmente útiles si padeces alergia estacional o reaccionas ante determinados alérgenos. Es una forma sencilla y eficaz de evitar que esos alérgenos presentes en el aire, lleguen a tus pulmones, garganta o nariz provocando una reacción alérgica. 

De esta manera, si eres alérgico al polen, no está de más que utilices mascarilla cuando salgas a la calle. En este caso, deberás añadir una protección extra para los ojos, usando gafas de sol por ejemplo, pero así reducirás en gran medida los síntomas alérgicos.

2. Evitar la contaminación ambiental

Según un estudio de 2019, la polución ambiental provoca 9 millones de muertes prematuras al año a nivel mundial. Esto es más que la suma de fallecimientos producidos en ese mismo año por la guerra, el terrorismo, el sida, la tuberculosis, la malaria y el consumo de drogas. 

Por lo tanto, es un problema de salud pública que afecta principalmente a las personas que viven en las grandes ciudades. No está de más, protegernos contra el dióxido de carbono de los coches, el humo de los cigarrillos y otras sustancias nocivas presentes en el ambiente usando una mascarilla cuando transitemos por estas zonas tan contaminadas.

3. Protección contra otros virus respiratorios

La mascarilla no solo es útil contra el Covid-19, también ayuda a prevenir la transmisión de otros virus como la gripe, faringitis, adenovirus, rinovirus, virus respiratorio sincitial, etc.

Durante la temporada de otoño e invierno, las consultas médicas se llenan de pacientes con los mismos síntomas: tos, mocos, fiebre, dolor de garganta, de cabeza... No son virus graves en sí mismos, pero en ocasiones pueden provocar complicaciones que sí son más preocupantes, sobre todo en pacientes mayores, como es la neumonía. 

Estos virus suelen propagarse por el aire a través de las pequeñas gotas de saliva que emitimos al hablar, toser, estornudar... Por lo tanto, una buena forma de evitar contagios es utilizar mascarilla en ambientes más congestionados de gente o en aquellos donde hay personas que cursan algún resfriado.

4. Evitar otras enfermedades graves

La gripe y otras enfermedades infecciosas puede provocar probemas de corazón. De hecho, un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association relacionaba infecciones como la neumonía y las del tracto urinario con mayor riesgo de accidente cerebro vascular.  Otros estudios han revelado que la incidencia de ataque al corazón era superior tras una gripe. Esto puede ser debido, según los expertos a que las infecciones pueden provocar una obstrucción de los vasos sanguíneos, lo que aumenta la probabilidad de sufrir un infarto. 

 
 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios