CLASES DE INFARTO CEREBRAL

¿Hay distintos tipos de ictus?

¿Hay distintos tipos de ictus?

El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre los diferentes tipos de ictus que podemos padecer.

Existen distintos tipos de ictus. Los isquémicosy los hemorrágicos.

Ictus isquémicos

Los denominados ictus isquémicoso infartos cerebrales son disminuciones bruscas de oxígeno en alguna región del cerebro debido a la  oclusión de una o varias arterias del cerebro (infarto arterial), o (menos frecuentemente) por la obstrucción de una de las grandes venas cerebrales o senos venosos (infarto venoso). Los infartos arteriales se diferencian de los venosos en sus manifestaciones clínicas y en sus causas.

Ictus hemorrágicos

Losictus hemorrágicos son sangrados espontáneos (es decir, sin que haya habido un traumatismo o un tumor subyacente) dentro del cerebro o de las cubiertas protectoras de éstos o meninges.

Es muy relevante para el médico saber diferenciar entre el ictus hemorrágico y el ictus isquémico ya que un buen diagnóstico diferencial influye en que mejore el pronóstico y se aplique el tratamiento adecuado. Los ictus hemorrágicos suelen tener consecuencias más graves ya que a diferencia de los isquémicos, no tienen un tratamiento específico y las complicación son más frecuentes. 

Dra Irene Pulido valdeolivas
Dr David Gomez Andrés
Dra Estrella Rausell

Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de Madrid

Relacionados

Comentarios