Plusesmas.com

CLASES DE INFARTO CEREBRAL

¿Hay distintos tipos de ictus?

¿Hay distintos tipos de ictus?

El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre los diferentes tipos de ictus que podemos padecer.

Existen distintos tipos de ictus. Los isquémicos y los hemorrágicos.

Ictus isquémicos

Los denominados ictus isquémicos o infartos cerebrales son disminuciones bruscas de oxígeno en alguna región del cerebro debido a la  oclusión de una o varias arterias del cerebro (infarto arterial), o (menos frecuentemente) por la obstrucción de una de las grandes venas cerebrales o senos venosos (infarto venoso). Los infartos arteriales se diferencian de los venosos en sus manifestaciones clínicas y en sus causas.

Ictus hemorrágicos

Los ictus hemorrágicos son sangrados espontáneos (es decir, sin que haya habido un traumatismo o un tumor subyacente) dentro del cerebro o de las cubiertas protectoras de éstos o meninges.

Es muy relevante para el médico saber diferenciar entre el ictus hemorrágico y el ictus isquémico ya que un buen diagnóstico diferencial influye en que mejore el pronóstico y se aplique el tratamiento adecuado. Los ictus hemorrágicos suelen tener consecuencias más graves ya que a diferencia de los isquémicos, no tienen un tratamiento específico y las complicación son más frecuentes. 

Dra Irene Pulido valdeolivas
Dr David Gomez Andrés
Dra Estrella Rausell

Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de Madrid

Relacionados

  • ¿Qué es un ictus?

    ¿Qué es un ictus?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre qué es un ictus o infarto cerebral.

  • ¿Cuál es la gravedad de un ictus?

    ¿Cuál es la gravedad de un ictus?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre cuál puede llegar a ser la gravedad de un ictus.

  • Alimentos que previenen el ictus

    Alimentos que previenen el ictus

    Contienen antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales capaces de prevenir la cascada de procesos que conducen al deterioro cardiovascular y, finalmente, a los ataques cerebrales.

  • ¿Sabes identificar los síntomas de un ictus?

    ¿Sabes identificar los síntomas de un ictus?

    Un 63,5% de la población no es capaz de identificar ningún síntoma de ictus y menos de un 50% llamaría a los servicios de emergencias o acudiría al hospital. En estos casos, una rápida actuación es vital por lo que te enseñamos cómo identificar los síntomas de un ictus.

  • La parálisis facial, síntoma de un ictus

    La parálisis facial, síntoma de un ictus

    Los síntomas más frecuentemente asociados a una parálisis facial es la imposibilidad para sonreír y la dificultad para cerrar el ojo con alteraciones en la lagrimación

  • Signos anunciadores de accidente cardiovascular

    Signos anunciadores de accidente cardiovascular

    Un accidente isquémico transitorio puede ser el anuncio de un accidente vascular

  • Actuar con urgencia en accidentes vasculares

    Actuar con urgencia en accidentes vasculares

    Hay que llamar enseguida a los servicios de urgencia y hospitalizar inmediatamente al paciente

  • Recuperación y tratamiento de accidente cerebro-vascular

    Recuperación y tratamiento de accidente cerebro-vascular

    Es necesario acudir a rehabilitación en un centro especializado.

Comentarios (0)

* *

*