Plusesmas.com

CAUSAS QUE PROVOCAN UN INFARTO CEREBRAL

¿Por qué se producen los ictus?

¿Por qué se producen los ictus?

El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre cuáles son las causas que provocan que podamos llegar a sufrir un ictus.

Existen varias causas de producción de un ictus. Los ictus isquémicos se producen por la oclusión de las arterias debido a un trombo procedente del corazón o por una acumulación crónica de placas de colesterol. Cuando estas placas obstruyen más de un 60% de la arteria, cualquier factor de estrés puede hacer que la pared arterial se cierre y obliterar completamente la arteria. Las oclusiones pueden ocurrir en las arterias que están dentro del cráneo, y también en las arterias que llevan la sangre por el cuello a la cabeza, como las arterias carótidas. Si las carótidas están obstruídas entonces casi todo el hemi-cerebro correspondiente estará falto de flujo arterial y oxígeno. Este escenario suele ser frecuente en personas fumadoras y también en personas con niveles sanguíneos de colesterol elevado.

Los ictus hemorrágicos suelen están relacionados con la tensión alta, con el envejecimiento de las arterias o con malformaciones de éstas. Una subida de presión arterial brusca puede romper una arteria que esté afectada de ateroesclerosis y por eso ya no sea elástica. Las malformaciones o dilataciones de las arterias o dilataciones de éstas suelen ser congénitas (de nacimiento) y dilatarse durante la vida de manera que acaban por romperse espontáneamente o por un aumento brusco de presión arterial. Esta es la causa frecuente de un tipo de hemorragia llamado hematoma epidural o subdural

Dra Irene Pulido valdeolivas
Dr David Gomez Andrés
Dra Estrella Rausell

Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de Madrid

Relacionados

  • ¿Cómo se manifiestan los ictus?

    ¿Cómo se manifiestan los ictus?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre cómo se manifiesta un ictus y cuál debe ser nuestra reacción ante esta situación.

  • ¿Hay distintos tipos de ictus?

    ¿Hay distintos tipos de ictus?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre los diferentes tipos de ictus que podemos padecer.

  • ¿Qué es un ictus?

    ¿Qué es un ictus?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre qué es un ictus o infarto cerebral.

  • ¿Cuál es la gravedad de un ictus?

    ¿Cuál es la gravedad de un ictus?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre cuál puede llegar a ser la gravedad de un ictus.

  • Alimentos que previenen el ictus

    Alimentos que previenen el ictus

    Contienen antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales capaces de prevenir la cascada de procesos que conducen al deterioro cardiovascular y, finalmente, a los ataques cerebrales.

  • ¿Sabes identificar los síntomas de un ictus?

    ¿Sabes identificar los síntomas de un ictus?

    Un 63,5% de la población no es capaz de identificar ningún síntoma de ictus y menos de un 50% llamaría a los servicios de emergencias o acudiría al hospital. En estos casos, una rápida actuación es vital por lo que te enseñamos cómo identificar los síntomas de un ictus.

  • La parálisis facial, síntoma de un ictus

    La parálisis facial, síntoma de un ictus

    Los síntomas más frecuentemente asociados a una parálisis facial es la imposibilidad para sonreír y la dificultad para cerrar el ojo con alteraciones en la lagrimación

Comentarios (0)

* *

*