Ronquido en personas mayores: 6 causas y 6 soluciones

Ronquido en personas mayores: 6 causas y 6 soluciones

El ronquido es el sonido que resulta del aire que pasa a través de las vías respiratorias si éstas están parcialmente bloqueadas. Los tejidos en la parte superior de las vías respiratorias se tocan y vibran, y de ahí ese curioso y molesto sonido.

Según las estadísticas, alrededor del 44% de los hombres y el 28% de las mujeres de entre 30 y 60 años roncan de forma regular. El porcentaje aumenta tras los 60 años ya que practicamente el 50% de las personas, hombres y mujeres, emiten ronquidos cuando duermen.

El ronquido aparece porque en las fases profundas del sueño, la faringe pierde tono muscular y el paso de aire puede ocasionar que las paredes e cierren sobre sí mismas. Pero, ¿qué provoca que algunas personas sean roncadoras?

Causas de los ronquidos

1. Apnea del sueño

Se trata de la señal más notoria de un problema del sueño muy frecuente que conocido como «síndrome de apnea-hipopnea del sueño» (SAOS de «síndrome de apnea obstructiva del sueño»). Las apneas pueden ser peligrosas ya que producen alteraciones perjudiciales como aumento de la tensión arterial, mayor esfuerzo del corazón que ha de latir más fuerte y más rápido, falta de oxígeno en el cerebro, etc. 

2. Desviación del tabique nasal

Si el tabique nasal está desviado, el aire no entra por la nariz libremente sino que encuentra un obstáculo. Muchas personas con tabique desviado, suelen dormir con la boca abierta y esto favorece el ronquido.

3. Alergias o congestión nasal crónica

Las alergias, rinitis y congestión nasal llevan a las personas que la padecen a abrir la boca durante la noche. Con en el caso anterior, esto propicia que se ronque.

4. Obesidad

Son muchos los estudios que relacionan el sobrepeso y la obesidad con la apnea del sueño y el ronquido.

5. Tabaquismo

La irritación de las vías aéreas provocadas por la nicotina y resto de componentes del tabaco, favorecen que la persona ronque cuando duerme.

6. Consumo de alcohol antes de dormir

El alcohol relaja los músculos de la garganta y, como hemos visto, al relajarse en exceso se produce la vibración de los tejidos.

Soluciones para los ronquidos

1. Duerme de lado

Dormir boca arriba favorece el ronquido por la propia posición de la cabeza y la garganta. Por lo tanto, en ocasiones, basta con colocarse de lado para que la garganta no esté en esa posición tan relajada.

2. Eleva la cabeza 

Si no duermes con alhomada o es muy fina, quizás sea momento de probar con una almohada más elevada que mantenga a la cabeza en una posición más alta y así evitar la vibración de los tejidos de la faringe.

3. Tiras nasales

Los dilatadores nasales internos y externos están diseñados para mejorar el flujo de aire mientras se duerme. Como resultado, pueden reducir los ronquidos. 

4. Boquilla antironquidos

Se trata de un dispositivo que se coloca en la boca y que puede sostener la lengua hacia adelante con una succión suave para evitar que caiga hacia la parte posterior de la garganta, lo que mantendrá la vía aérea abierta para reducir la vibración de la garganta. Por contra, muchas personas encuentran muy incómodo el aparato y no consiguen dormir con él.

5. Perder peso

Si el sobrepeso es la causa de los ronquidos, es fundamental someterse a una dieta adecuada y controlar la alimentación.

6. Dejar de fumar

Evitar el tabaco eliminará la irritación de garganta y además, es recomendable no beber alcohol antes de acostarse

¿Y si nada funciona contra los ronquidos?

Dormir separados: un estudio llevado a cabo por el doctor Neil Stanley, director de la unidad de Investigación del Sueño de la Universidad de Surrey (Inglaterra) encontró que las parejas que comparten la cama tienen 50% más problemas de sueño que quienes duermen en camas separadas. Por lo tanto, para muchas parejas, la opción de dormir en cuartos separados es la mejor opción para un descanso reparador.

Cirugía: existen distintos procedimientos para que la garganta tenga un mayor flujo de aire, incluso cuando la persona está dormida.

Consultar con el médico: es fundamental para detectar si se está produciendo apnea del sueño y pueda ser tratada en consecuencia.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios